Empoderamiento femenino: factor clave en la creación de nuevos empleos, desde las Pymes a los Directorios de empresas | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Empoderamiento femenino: factor clave en la creación de nuevos empleos, desde las Pymes a los Directorios de empresas

Empoderamiento femenino: factor clave en la creación de nuevos empleos, desde las Pymes a los Directorios de empresas

Decana Facultad de ComunicacionesEn el marco del día internacional de la mujer, fecha que se conmemora en las Naciones Unidas y con mucha importancia en algunos países, cabe destacar el avance que ha tenido Chile en materia de inclusión laboral femenina bajo el alero de las Pymes.

En el país hay cerca de 3 millones de mujeres produciendo, generando un ingreso familiar, muchas veces, base de la sustentación de sus familias. Este logro constituye un récord de participación laboral para las mujeres, alcanzando un 47,8% de la población femenina en edad de trabajar, durante el último trimestre de 2011, según la última encuesta de empleo del gobierno, que indica además, que cerca de un 80% de la creación de empleo asalariado neto, se generó en el segmento de las MIPYMEs.

Estudios desarrollados por el Ministerio de Economía y la Encuesta Nacional de Empleo del (INE), han llegado a la conclusión que la mayor cantidad de puestos de trabajo para las mujeres se ha generado en la Micro, Pequeña y Mediana empresa del país.

El 60% de los nuevos puestos, se trata de empleos, que se han generado desde el 2010 a la fecha, es decir, más de 400 mil en que las mujeres que se han insertado al mundo del trabajo. Sin embargo, nos queda una tarea importante relativa a los cargos en directorios de empresas, donde, según la OCDE, menos del 10% de directivos, como promedio en el mundo, son de sexo femenino, algo que en Chile aún tiene una ínfima participación y a lo cual no se ha dado la relevancia que requiere, ni se ha valorado el beneficio que representa. Noruega es el caso emblemático, con un 39% de participación femenina en sus directorios. Hay países como Francia, Holanda, Bélgica e Italia, que han legislado para promover la igualdad en ellos; con objetivos de elevar este porcentaje a entre el 20% y el 40%.

Esta mirada distinta, es fundamental para una visión integral, y en este sentido, el Pacto Global apoya fuertemente las metas de la OCDE y de la OIT, en la inclusión de la mujer en el trabajo, pero realmente, no sólo en las Pymes, sino que a todos los niveles.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU)  – UNAB

Decana Facultad de Comunicaciones

Universidad Andrés Bello

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

octubre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31