Chilenos y australianos miden efectos del cambio climático en viñas | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Chilenos y australianos miden efectos del cambio climático en viñas

A través de tecnología de punta, se iniciaron los pilotos en España, Australia y Chile para evaluar en viñedos la falta de agua y como afectan las elevadas temperaturas.

El proyecto científico se llama Viñedo del Futuro, desarrollado por  la U. de Talca y la U. de Adeleide en Australia y que busca medir los efectos del cambio climático en los viñedos chilenos, españoles, australianos, argentinos, estadounidenses y sudafricanos.

El objetivo principal es anticipar los daños que podría tener un cultivo, y evitar las grandes pérdidas ante los efectos del cambio climático que están afectando a nuestro mundo.

El director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (Citra) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca, Samuel Ortega señala que en Chile se medirán estos en la Viña Terranoble y en la San Clemente, para monitorear los distintos parámetros del suelo, la planta, el clima, la atmósfera y asì poder entender en situ cómo estas modificaciones afectan el rendimiento y la calidad del vino.

La tecnología que se usará en el estudio contempla cámaras infrarrojas para detectar si los viñedos sufren estrés hídrico (falta de agua), imágenes satelitales con un alto grado de precisión y helicópteros a control remoto equipados con cámaras termales y multiespectrales para medir temperatura y agua entre otros instrumentos que permitirán realizar mediciones.

Se espera que en  cinco años más se podrían tener los primeros resultados de esta investigación multinacional.

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31