ACHS premió a empresas que buscan estimular la inclusión y la igualdad de oportunidades laborales | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

ACHS premió a empresas que buscan estimular la inclusión y la igualdad de oportunidades laborales

Mediante una ceremonia, la Asociación Chilena de Seguridad, distinguió a ocho empresas y tres trabajadores con el “Premio a la contribución social en la ubicación productiva de personas en condición de discapacidad”, que busca integrar y apoyar a trabajadores con discapacidad.

En el evento participó la directora del Servicio Nacional de la Discapacidad, Ximena Rivas, quien señaló que el 12,9% de los chilenos tiene algún tipo de discapacidad, porcentaje que equivale a más de dos millones de personas, de las cuales menos del 30% tiene un trabajo, por lo general no calificado, mal remunerado y en precarias condiciones laborales.

Asimismo, Ximena Rivas, indicó que existen muchos mitos y desconocimiento en torno a lo que significa contratar a una persona con discapacidad en una empresa. “Los trabajadores con discapacidad son más responsables y puntuales, ejecutan un trabajo de mejor calidad, tienen menos ausentismo y su presencia contribuye a mejorar el ambiente laboral”, sostuvo, indicando que diversos estudios avalan esta afirmación.

También, la directora del Senadis destacó la creación del sello Chile Inclusivo, destinado a certificar a aquellas empresas que desarrollen buenas prácticas en este campo.

Por otro lado, Fernán Gazmuri, presidente de la ACHS, dijo que las empresas tienen el desafío de abrir sus puertas a la inclusión, pero a una inclusión real, que mira hacia la productividad de las empresas y hacia el desarrollo de los trabajadores. Una inclusión en la que, finalmente, el país completo es quien resulta ser beneficiado.

Gazmuri, destacó que el 88% de los trabajadores con discapacidad rehabilitados en la ACHS y dados de alta el año 2009 ha vuelto a trabajar, mientras el 82% se encuentra actualmente desempeñando una actividad productiva, ya sea en su misma empresa o en otra.

Categorías y premiados

Colaboración al reintegro social y laboral del trabajador y trabajadora rehabilitada
Destaca a empresas que apoyan y respaldan el proceso de rehabilitación de aquellos trabajadores que a causa de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, padecen de una discapacidad permanente y significativa.

Empresas premiadas:
• Jeld-Wen Chile S.A
• Philipps Luis Saic Gomas
• El Mercurio S.A.
• Dessau Chile Ingeniería S.A.
• Soc. Servicios Rivadavia y Cía. Ltda.
• Anticipa S.A.

Espíritu de Superación Personal

Reconocimiento a aquellas personas accidentadas que luego de sufrir un trauma discapacitante, muestran una actitud de motivación y superación frente al proceso de rehabilitación.

Trabajadores premiados:

Pedro Silva Martínez, 21 años, Petorca.
Un shock eléctrico de alta energía provocó la amputación de sus extremidades superiores a nivel de antebrazo y de su pierna izquierda en el año 2007. La superación de limitaciones y las ganas de retomar su autonomía, han permitido que actualmente se encuentre inmerso en el mundo laboral como fletero en la localidad que reside.

Juan Velásquez González, 37 años, Puerto Montt.
Una caída en altura el año 2002 le dejó como resultado una paraplejia a nivel T4 y T5. Sin embargo, durante todo el periodo de rehabilitación destacó por su alta motivación y fortaleza personal para superar limitaciones y lograr su autonomía. No logró reintegrarse en un puesto de trabajo después de su accidente, lo que lo motivó a buscar nuevos desafíos, logrando instalar un minimarket en su propia casa.

• Dayne Lander Sepúlveda, 34 años, profesora de Educación Diferencial, Talca.
Desde el año 2005 que padece una tetraplejia incompleta, producto de un grave accidente de tránsito. Su proceso de rehabilitación ha estado marcado por el entusiasmo y la actitud positiva para recuperarse. Además, ha adquirido un alto nivel de compromiso con otras personas que padecen su misma condición, lo que la llevó a formar el grupo “Luchadores de la Inclusión” que busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Fomento al trabajo de las personas con discapacidad

Distingue a empresas, entidades y empleadores que generan empleo y contratan progresivamente a personas con discapacidad de diversos tipos y causas.

Empresas premiadas:

• CorpBanca
• Comercializadora Frutansil Ltda.

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31