Sustentabilidad: las áreas de alto riesgo en las cadenas de suministros | RSE | Pacto Global Chile

Sustentabilidad: las áreas de alto riesgo en las cadenas de suministros

Veronique Bekaert Los impactos vinculados al cambio climático y sostenibilidad afectan a la cadena de valor entera de cada empresa, desde su cadena de proveedores hasta su mercado final. Sin embargo, generalmente la gestión de la huella ambiental, tanto corporativa como aquella asociada a los productos o servicios que produce, cae en gran parte fuera del control directo de la compañía. Este es el caso por ejemplo de las emisiones de GEI asociadas a la producción de insumos, embalajes y transporte, generados por la cadena de abastecimiento.

Por tal motivo, hoy en día los gerentes de abastecimiento están evaluando el proceso de toma de decisiones de su empresa respecto a las decisiones de adquisiciones, selección de proveedores, almacenaje y transporte, con el objeto de reducir tanto las emisiones de GEI como los costos operacionales relacionados.

Lo anterior implica la necesidad de incorporar la cadena de abastecimiento dentro de la estrategia de sostenibilidad de la empresa. De tal forma se pueden generar nuevas oportunidades de creación de valor, incremento de los ingresos, reducción de costos y minimización de riesgos.

Muchas empresas que tienen políticas sostenibles respecto a su cadena de abastecimiento han puesto el foco en el análisis de ciclo de vida (from the cradle-to-the-grave) de sus productos y servicios. En otras palabras, determinan la huella de carbono y el impacto ambiental asociados a cada etapa del ciclo de vida, desde la adquisición de sus materias primas hasta la disposición final del producto.

Identificar y entender bien los impactos del cambio climático sobre la cadena de valor es crucial para responder oportunamente a nuevos escenarios de mercado y las expectativas de las partes interesadas de la empresa. Más que táctico, en cuanto a reducir costos y minimizar impactos ambientales, la gestión de la cadena de abastecimiento resulta estratégica, convirtiéndose en un factor diferenciador y competitivo de mercado.

Un estudio global de Ernst & Young determinó las áreas de riesgo principales que inducen a las empresas a incorporar las políticas de abastecimiento en su estrategia de sostenibilidad. En resumen, se trata de riesgos estratégicos, de cumplimiento, financieros, reputacionales y operacionales.

Las preferencias del consumidor por productos verdes, la creciente demanda de mayor transparencia e información respecto de los impactos generados por los procesos productivos, los riesgos reputacionales asociados a la cadena de abastecimiento (inclusive la violación de Derechos Humanos) y la oportunidad de reducir costos serían los factores determinantes para considerar la cadena de abastecimiento un elemento estratégico dentro del quehacer de la empresa.

Finalmente, el disminuir tales riesgos se traduce en una reducción de costos y una oportunidad de posicionamiento diferenciado de la marca.

Veronique Bekaert
Gerente de Sustentabilidad de Ernst & Young
Miembro Comité Ejecutivo Pacto Global Chile (ONU) – Universidad Andrés Bello

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31