Quién quiere a Chile | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Quién quiere a Chile

Quién quiere a ChileEn Chile transcurrimos por una línea de tiempo que pocos han sido capaces de divisar, donde el descontento generalizado de una sociedad se expresa día a día en diversas formas de manifestación: marchas, revueltas, tomas, consignas, cacerolas golpeadas al anochecer, entre otras. Diversas formas para expresar un descontento a veces confuso. No se entiende bien –o se mezcla mal- si las peticiones son por proyectos eléctricos, mineros o por la educación, o bien contra los empresarios, el gobierno, el modelo económico que impera hace décadas o contra todo lo anterior. Cuesta identificar y entender esa sensación de intransigencia que sólo nos demuestra que vivimos en una sociedad que, por historia, ha sido polarizada.

Siento que detrás de este escenario hay varios trasfondos alarmantes, pero uno en particular que me agobia. Éste tiene que ver con el malentendido concepto de libertad y democracia (según el latín Demos Cratos: Gobierno del Pueblo) y su principio uno, tiene que ver con entender, que los derechos de uno terminan cuando comienzan los derechos del otro, sino fuese así y buscáramos imponer cada uno sus leyes, entonces estaríamos ante una sensación de anarquismo que mermaría el objetivo de desarrollo que Chile se ha impuesto a 2020.

Me preocupa la polarización, me preocupa la poca intención de diálogo, me preocupa que los dos polos se cierren en ideologías y no entiendan que el papel dice algo, pero las acciones son las que logran impactos profundos.

Me pregunto cómo no logra un país entender que todos quieren, o así creo debiera ser, el bien común; todos queremos que nuestros hijos tengan la mejor educación, la mejor salud, los mejores beneficios y oportunidades, un transporte público de calidad que permita mejorar el estado de vida de cada ciudadano. Sin lugar a dudas es algo que todos añoramos, y que para llegar a ese fin, tenemos ideas diversas, que muchas veces no logran congeniar.

Creo eso sí, que ha llegado el minutos de entender que de una u otra forma-sin consenso- lo único que lograremos, será hacer de Chile un país sin diálogo, sin capacidad de negociar, de aceptar comprender y proponer, simplemente de dos polos que sólo creen o quieren tener ellos el premio mayor, el reconocimiento, el poder.

Los que trabajamos en materia de Responsabilidad Social, también tenemos una gran misión, es la de juntar, articular, a diversos agentes- no necesariamente empresas- pero que sí estén dispuestos al desarrollo conjunto de acciones que impacten positivamente a nuestra sociedad. Empresas, Universidad, Organizaciones Civiles y Estatales, debemos unirnos en programas conjuntos, no podemos ir por la vida tu por un lado yo por el otro. De esa manera sólo logramos multiplicar esfuerzos e impactar en forma disminuida.

Si el objetivo final es un Chile mejor, la reflexión nos indica que esto solamente se logrará dialogando, dejando la soberbia de la verdad absoluta de lado, aceptando y proponiendo, generando alianzas y construyendo, eliminando de raíz el concepto polarizado de ángeles y demonios que ha permanecido en la conciencia de Chile por décadas.

Steve weitzman Kopplin
Coordinador Nacional
Red Pacto Global Chile (ONU)

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

agosto 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31