Pacto Global imparte curso de “Relaciones Laborales Hoy. Libertad de Afiliación Sindical: componentes y procesos de diálogo social y negociación colectiva”

El programa de Naciones Unidas en Chile, impartirá esta semana 4 módulos en formato de clase, utilizando la metodología teórico-práctica para abordar el escenario actual de la relación sindical.

El taller lo impartirá María José Rojas, Cientista Política de la Universidad Diego Portales, Asesora de la CUT en la comisión de consulta de las Líneas Directrices de la OCDE – DIRECON.

Los temas de las sesiones serán los siguientes:

  • Sesión 1: Relaciones Laborales Hoy, Nuevos Desafíos. El proceso de la globalización y su incidencia en las relaciones laborales, principalmente en los actores presentes tanto  a nivel global como lo es el Estado y a nivel productivo; empleadores (empresas y organizaciones de empleadores) y trabajadores (sindicatos). Elementos para mejorar  las relaciones laborales,  bajo la emergencia de las nuevas y grandes empresas.
  • Sesión 2: Libertad de Afiliación Sindical. Componentes y principios básicos sobre libertad de afiliación sindical (OIT). Radiografía actual: libertad de afiliación sindical, desafíos y amenazas al movimiento sindical (Flexibilidad Laboral). Sindicato visto como actor y pilar fundamental del sistema político: Democracia y participación.
  • Sesión 3: Negociación Colectiva y Diálogo Social. Desarrollo de Relaciones Laborales positivas en las nuevas empresas. Cambio en los contenidos y elementos  de la Negociación  Colectiva y Diálogo Social, recomendaciones y desafíos.
  • Sesión 4: Responsabilidad Social Empresarial. Principios 3 y 6 de Pacto Global sobre “Libre Asociación, Derecho a la Negociación Colectiva y Discriminación en el empleo”.  Elementos y herramientas Internacionales vistas como nuevas estrategias hoy para el desarrollo de las Relaciones Laborales.  La visión Sindical frente a los componentes de la Responsabilidad Social Empresarial.

Las sesiones se realizarán los días 14, 21 y 28 de octubre, y 4 de noviembre, entre las 08.30 y las 09.30 horas, en las oficinas del Banco Itaú, ubicadas en Enrique Foster Sur 20, piso 6, Las Condes (altura Metro El Golf)

Para mayor información, contactarse con Jenny Chicurel al teléfono : 2 – 7703177

 

 

To top