Metro y Claro generan programa de recolección de celulares superando las 100 mil unidades | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Metro y Claro generan programa de recolección de celulares superando las 100 mil unidades

Metro recyclaMetro de Santiago y Claro presentaron, a mediados del 2009, una exitosa campaña de reciclaje de celulares que en marzo de 2011 superó  las 100 mil unidades recolectadas, transformándose en el programa de este tipo más exitoso del país.

La idea llevada a cabo por ambas compañías, fue  ideada como una forma de regular el proceso que se realiza para eliminar la basura tecnológica, de forma ecológica y de acuerdo a normas medioambientales. Además, el reciclaje de celulares en Metro no sólo favorece al medio ambiente, sino que también permitirá apoyar con recursos a la Fundación Belén Educa, que entrega educación de excelencia en sectores de menores ingresos.

Metro cuenta con contenedores de reciclaje en cada una de las 108 estaciones de la red, ubicados en 21 comunas de la capital. Cuando ya son almacenados en los contenedores, los celulares y accesorios son transportados en vehículos autorizados para el traslado de residuos.

En la planta de reciclaje se pesa y clasifica el material recolectado. Los teléfonos celulares son desmantelados: sus baterías son enviadas a disposición final y del resto del aparato se recupera lo que se puede volver a utilizar. Finalmente, metales y plásticos vuelven como materia prima al ciclo productivo.

Información del proceso de reciclaje

Un teléfono celular contiene elementos valiosos como metales pesados y preciosos (plata y oro), plásticos y cristal. También contiene metales pesados como cadmio, níquel y plomo, entre otros.

Al botar un celular a la basura se están eliminando sustancias eventualmente peligrosas. Por eso, al revisar o reciclar estos materiales, se contribuye a conservar los recursos naturales, evitando la contaminación atmosférica y del agua. Cada celular reciclado ayuda a diminuir las emisiones de gases de efectos de invernadero.

Otro aspecto a destacar es que aproximadamente de una tonelada de teléfonos celulares reciclados pueden ser recuperados 300 gramos de oro. Cuando este oro se extrae de una mina se requieren 110 toneladas de material para obtener 300 gramos de oro puro. La obtención de metales preciosos de los celulares permite financiar la disposición segura de los componentes que no pueden ser reciclados y en este caso, entregar además educación de excelencia a niños y jóvenes de escasos recursos.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31