Las lecciones de Fukushima | RSE | Pacto Global Chile

Las lecciones de Fukushima

Carolina Rebolledo VillarEl accidente en la planta nuclear de Fukushima, tras el sismo y maremoto que azotó a Japón, despertó a nivel mundial la preocupación por la seguridad de las centrales nucleares frente a desastres naturales. Y este efecto se sintió también en nuestro territorio, donde se encendió la discusión sobre la conveniencia de desarrollar centrales de este tipo en Chile, siendo nuestro país uno de los más sísmicos del planeta.

Lo más probable es que esta discusión se alargue por un buen tiempo, pero sin duda que es una gran oportunidad para que se discuta “en serio” sobre la matriz energética que deseamos, teniendo como antecedente que necesitamos duplicar la generación de energía cada 20 años, si esperamos lograr el anhelado desarrollo.

Actualmente el panorama energético en Chile es complejo, pues algunos proyectos hidroeléctricos se encuentran entrampados, las centrales termoeléctricas a carbón y gas tendrán probablemente dificultades para su desarrollo por las emisiones de gases de efecto invernadero y las energías renovables no convencionales, que podrían contribuir a abastecer la demanda, requieren tener costos inferiores a los actuales para transformarse en una alternativa económicamente viable.

Hay que aprender de las lecciones que nos dejó Japón; ser más rigurosos en los estudios de factibilidad de las diversas alternativas existentes; discutir seriamente sobre políticas de desarrollo sustentable; poseer capital humano calificado; tener un plan estratégico que garantice un suministro suficiente y eficiente, y que satisfaga los intereses generales de la nación.

En resumen, debemos contar con una política energética explícita que permita tener una matriz diversificada que logre un equilibrio de los costos de generación y el cuidado del medioambiente. Queda claro que hay mucho que analizar y estudiar, pero lo importante es que la decisión que finalmente se tome no sea una que tengamos que lamentar en el futuro ya sea por un desastre o porque nos quedamos a oscuras.

Carolina Rebolledo Villar
Miembro Pacto Global (ONU) Consejo Región del Bio Bio – UNAB
Directora de Consultora Crearse

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31