La importancia de los Encuentros Internacionales: Apuntando hacia una mejor gestión | RSE | Pacto Global Chile

La importancia de los Encuentros Internacionales: Apuntando hacia una mejor gestión

Margarita DucciEl avance de la tecnologia ha permitido una mejor retroalimentación y organización para el trabajo de seminarios y congresos. Cuando se habla de este tipo de instancias, surgen los cuestionamientos sobre su real aporte. Bajo esta perspectiva, es bueno considerar que los aportes concretos son los que lideran al momento de ejercer evaluaciones para posteriormente generar las directrices adecuadas en los temas acordados.

Cada año, The Global Compact (ONU) cuenta con dos encuentros de redes, uno a nivel mundial, el cual en su IX edición, se desarrolló en la ciudad de Copenhague, Dinamarca. Y el segundo a nivel regional, representando a Latinoamérica y el Caribe, llevándose a cabo proximamente en Distrito Federal, México.

En estos dos hitos anuales, la discusión se centra en lo realizado en el año, el valor que ven las empresas e instituciones participantes de la iniciativa además el aporte de diversos actores del mundo de la rsc con quienes se generan diferentes compromisos y desafíos para 2012.

En Dinamarca, la reunión sirvió para tomar conciencia de lo importante que se ha vuelto, firmar como base de inicio, los principios del Pacto Global de Naciones Unidas. Esto con el fin de armar la estrategia sostenible liderada por la triple línea: económica, social y ambiental.

La reunión incluyó sesiones plenarias y mesas redondas donde se trataron temas ligados a los 10 principios, con representación de los puntos focales de Global Compact y las redes de grupos en cada mesa, la contó con un esquema dividido en tres sesiones en donde se evaluaron las tendencias y situaciónes ocurridas el 2010.

En este debate de ideas, ameno y constructivo, logramos avanzar profundamente en la relación que debe existir entre las diversas redes. Finalizando el encuentro se discutió sobre llevar la voz de las empresas para los próximos eventos importantes de las Naciones Unidas, en particular el cuarto Foro del Sector Privado de las Naciones Unidas en septiembre de 2011 y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible – Río +20, en junio de 2012.

De este modo hemos ido creyendo que las reuniones mundiales si pueden ser concretas y un aporte real a la gestión que desarrollamos las organizaciones internacionales.

Margarita Ducci
Secretaria Ejecutiva Red Pacto Global (ONU)
Universidad Andrés Bello

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

octubre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31