Innovación y emprendimiento regional | RSE | Pacto Global Chile

Innovación y emprendimiento regional

Margarita Ducci Luego de las primeras semanas de sucedida la catástrofe del 27 de febrero, el Ministerio de Hacienda volcó sus esfuerzos para realizar una primera radiografía del entramado empresarial que se vio afectado por las consecuencias producidas por el movimiento sísmico.

Así, el Gobierno pudo cuantificar que el terremoto que azotó a las regiones de O’Higgins, del Maule y Biobío, afectó a unas 202 mil Pymes ( pequeñas y medianas empresas), equivalentes al 27% del total de ellas a nivel nacional. De ese porcentaje, 121 mil pequeñas empresas se encontraban ubicadas en las 54 comunas más afectadas por los daños causados por el cataclismo.

Estas cifras pusieron en evidencia la gravedad de la situación, sobre todo considerando que el Gobierno se encuentra empeñado en llevar al país a superar el umbral del desarrollo. Esta titánica tarea, no se puede lograr sin acompañar el crecimiento con un desarrollo sostenido de las pequeñas y medianas empresas, por lo que al verse afectadas una gran cantidad de ellas, se debilita el sistema completo.

Santiago no es Chile. Al menos así quedó demostrado con la catástrofe. Para que el crecimiento del país continúe siendo del orden del 6% anual –objetivo del actual Gobierno-, el progreso de las Pymes de todo el territorio nacional es absolutamente indispensable. Además de generar cerca del 80% de la fuerza laboral, otorgan el dinamismo necesario para el desarrollo de la economía y los mercados locales.

El desarrollo regional ha comenzado a tomar mayor relevancia dentro de la agenda gubernamental. Es claro cómo entidades como CORFO y Secotec han reestructurado sus líneas de apoyo en esta dirección, de manera que se genere una mayor competitividad entre las micro, pequeñas y medianas empresas.

En este sentido, innovación y emprendimiento son conceptos clave que el Gobierno quiere posicionar. Chile invierte más de US$ 1.600 millones al año en esta materia, con el objeto de generar 100 mil nuevos emprendimientos durante los cuatro años de mandato.

Esta iniciativa debiera ser potenciada a lo largo de todo Chile, y para ello, los gobiernos regionales debieran apostar por la gestión de recursos públicos y privados que sirvan para el desarrollo de proyectos que fomenten el emprendimiento regional. En este aspecto, las empresas socias de la Red Pacto Global Chile, pueden aportar mucho a la causa, apoyando a las pequeñas empresas que forman parte de su cadena de valor. De hecho, algunas ya lo están haciendo y están viendo que esto tiene un efecto multiplicador.

Margarita Ducci
Secretaria Ejecutiva Pacto Global Naciones Unidas
Universidad Andrés Bello

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31