Exijo los deberes | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Exijo los deberes

Coordinador Nacional Pacto GlobalDurante los últimos meses nos hemos rodeado –y a veces inundado- de diversas manifestaciones que corresponden a un descontento popular en todos los sentidos. La sociedad -en su mayoría- se muestra descontenta con la educación, se muestra descontenta con la salud, los trabajadores se encuentran molestos con el trato y las brechas salariales, está la ciudadanía descontenta con los proyectos de energía que se desarrollan en el país, existe un descontento tal, que vivimos manifestaciones a diario, lo cual es parte de una democracia necesaria, libre de expresión, pero que en forma lamentable se ve empañada con decenas de actos vandálicos que sólo persiguen generar un daño.

Pero esos reclamos sin lugar a duda tienen un denominador común, llamado “derechos”. El derecho a igualdad de trato, de oportunidades, de mejoras, de calidad de vida y un sinfín de otros derechos que corresponde exigir en una sociedad, pero me pregunto ¿qué sucede con los deberes?

A todos los que marchan en contra de proyectos como HidroAysén, que no fueron la misma masa que marchó contra Barrancones o Castilla, les pregunto a ellos en pro de entender una lógica consecuente: ¿están ustedes dispuestos a pagar más por energía limpia?, me he cansado de decir que nuestra matriz energética contaminada se basa en 2 factores primordiales de los cuales como ciudadanos, creo, tenemos una gran responsabilidad.

La primera. A nuestro sistema interconectado ingresa la energía más económica no la más limpia, caso contrario a los países desarrollado y en su mayoría miembros de la OCDE, ¿por qué entonces no cambiamos esa política y comenzamos a permitir que el ingreso de las fuentes de energía sea primeramente medida por el menor daño al medioambiente? Ciertamente eso haría subir los precios. Entonces preguntamos y muchos afirman que el Estado subvencione tal iniciativa, y ahí hago un punto de quiebre para decir NO, el Estado no debe ser el único que amortigüe tales aumentos. Creo que como sociedad debemos entender que somos parte de este país y que por ende tenemos derechos pero también grandes obligaciones, las cuales se nos olvidan en forma frecuente.

En segundo término, al no haber viabilidad en el costo que se transmita a la ciudadanía, porque sería una medida impopular, nos vemos faltos de presupuestos para generar mayores programas de energías renovables, sumando a ello una falta de políticas claras respecto a qué matriz queremos para nuestro país. Esto, señores, no viene de ahora, y eso también me preocupa, porque es como si en el último año muchos hubiesen despertado del letargo, porque esto viene desde hace décadas, esto no es algo de un día a otro.

Lo mismo se puede ver en diversos ámbitos de la vida diaria, pongo como ejemplo el consumo. ¿Qué sucede con el ciudadano que marcha y se manifiesta molesto, a la hora de adquirir un producto?, ¿se detiene a ver su procedencia, a ver cuántas emisiones genera éste, a exigir que se ubiquen etiquetas informativas que me permitan elegir por un producto más sano o amigable con el medioambiente?, ¿qué sucede que no somos capaces de cambiar hábitos para ayudar a la descontaminación, qué hacemos cada uno de nosotros en nuestras casas?, ¿usted va al supermercado una vez por mes –como la mayoría de los chilenos- y se llena de bolsas plásticas? ¿por qué no comienza a ir una vez por semana y lleva usted sus propias bolsas y así ayudará a generar menos creación de este tipo de elementos contaminantes?, hay muchas cosas de las cuales la sociedad tiene derechos, pero siempre recuerdo que también existen los deberes, no podemos transformarnos en el hijo que espera que el padre le dé todo, sino que también debemos aportar al desarrollo de una nueva conciencia, en la cual tengamos la claridad que ante todo somos ciudadanos de un mismo país y que tenemos el derecho de exigir y cumplir, primero que todo, nuestros deberes.

Steve Weitzman
Coordinador Nacional Pacto Global (ONU)
Universidad Andrés Bello

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31