España propone iniciativa para fomentar inclusión laboral en personas con discapacidad | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

España propone iniciativa para fomentar inclusión laboral en personas con discapacidad

inclusión laboralEn el país miembro de la Unión Europea existe el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), el cual realizó un documento de propuestas que buscan incorporarse al proyecto de ley y que tienen como objetivo dar paso a la transición del empleo estable y a la capacitación profesional para Personas con Discapacidad (PcD).

El comité español del CERMI propuso una serie de ideas para ayudar a la inclusión laboral para personas con discapacidad. Una de las propuestas es que las empresas se animen a contratar a jóvenes con discapacidad y que tengan en cuenta las diversas posiciones en el mercado laboral.

Otra de las medidas, corresponde a que no existan excepciones a las limitaciones establecidas para acceder a programas de capacitación. Además, se pide mejorar la bonificación de la seguridad social para aquellos trabajadores autónomos con discapacidad.

Si bien es cierto, las personas con discapacidad se incorporan al mundo laboral un poco más tarde que el resto de la sociedad -dado a las dificultades que se presentan en el proceso de escolarización -, y al momento de buscar trabajo, el periodo de inclusión es mucho más extenso y subordinado a las barreras que se les presentan a las personas con discapacidad, es por eso que el CERMI propone acciones de mejora de la empleabilidad, lucha contra la discriminación y en donde se fusione la orientación profesional y la formación para el empleo.

Para esto es fundamental que se establezcan objetivos específicos y cualitativos, donde se permita implementar proyectos que permitan la intermediación laboral y que contribuyan a un adecuado nivel de empleo de los trabajadores con discapacidad, fuera de fortalecer la vinculación institucional con las demás entidades del sistema de intermediación laboral.

Según la agencia española de Evaluación y Calidad del Ministerio de Presidencia, es muy importante la intermediación previa en la inserción laboral, dado que esto permite que la contratación de personas con discapacidad aumente.

Asimismo, el comité español propone la ley de equiparación de las personas con discapacidad, su inclusión laboral, y medidas de acción positiva en el orden laboral y de acceso al empleo.

Con respecto a los Centros Especiales de Empleo (CEE), su objetivo es realizar los trabajos de forma productiva, asegurando el empleo reenumerado y la prestación de servicios de ajuste de personal y social que requieran todos los trabajadores con discapacidad, mientras el CERMI propone dentro de sus iniciativas ampliar un año más el tiempo de vigencia de la ampliación de la ayuda al mantenimiento de trabajo en los CEE ocupados por personas con discapacidad.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31