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Ernst & Young da a conocer la primera encuesta anual de Gobierno Corporativo 2011

El centro de gobiernos corporativos, conformado por Ernst & Young, Feller Rate, la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad Diego Portales ha dado a conocer públicamente los resultados de la Primera Encuesta Anual de Gobierno Corporativo 2011.

Esta encuesta es una iniciativa pionera en su tipo, ya que aporta valiosa información referida a los directores de las empresas chilenas, y a las prácticas en las que incurren los directores en la operación y funcionamiento de las mesas directivas en las que participan activamente.

La encuesta fue aplicada a un universo de 268 directores de empresas de Chile, y fue respondida en su totalidad por 41 personas. Entre los rubros destacados se le solicitó, que respondieran la encuesta, a directores de las principales empresas productivas del país como retail, minería, electricidad, manufactura y telecomunicaciones.

En declaraciones emitidas a la página web de Ernst & Young, Fernando Lefort, Vicepresidente de BOARD menciona que “Los resultados de la primera encuesta de gobierno corporativo de BOARD muestran que los directores de grandes sociedades anónimas abiertas de Chile tienen una opinión bastante positiva del cumplimiento de sus responsabilidades como directores de empresas. Los directores declaran conocer adecuadamente sus compañías, implementar un buen proceso de delegación de autoridad hacia los ejecutivos, y monitorear satisfactoriamente los principales riesgos de la empresa”.

De acuerdo a Fernando Lefort, “Hay dos resultados de la encuesta que arrojan dudas acerca del adecuado cumplimiento de las responsabilidades fiduciarias en los directorios de las empresas grandes chilenas. El primero es el muy escaso uso de procesos de evaluación o autoevaluación de los directorios. Esta dimensión ha sido siempre débil en nuestros directorios, y la encuesta de BOARD ratifica que no ha habido progresos en los últimos años. El proceso de autoevaluación es muy importante puesto que obliga a los directores a comparar sus condiciones de funcionamiento con las ideales, determinando brechas que deben cerrarse en el tiempo. La ausencia de sistemas de autoevaluación indica una tendencia de nuestros directores a mantener prácticas tradicionales en el tiempo sin preguntarse si son realmente efectivas”.

Esta idea es reforzada por otro resultado de la encuesta que genera alguna preocupación en temas principalmente ligados a que la gran mayoría de los directores encuestados no valora positivamente la existencia de códigos de gobierno corporativo. Un 34% de los encuestados declaró que la empresa en donde es director no tiene o está en vías de desarrollar un Código de Ética. Sólo un 17% de los encuestados declara que la empresa en donde es director cuenta con su propio Código de Gobierno Corporativo.

Lefort afirma que la utilidad de estos códigos consiste precisamente en ofrecer un benchmark de comparación para que los directores puedan contrastar sus propias prácticas con las ideales. Al preguntarles por la utilidad de estos Códigos para facilitar su adecuado cumplimiento del rol de director, un 84% estuvo de acuerdo con el valor del Código de Ética, pero sólo un 19% valoró el Código de Gobierno Corporativo.

En resumen, según Lefort, cuando los directores declaran que no valoran estos códigos significa que no existen procesos de mejoramiento continuo de las prácticas de gobierno corporativo en las empresas.

 

 

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