En 2050 desaparecerían arrecifes de coral por aumento de temperatura del mar | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

En 2050 desaparecerían arrecifes de coral por aumento de temperatura del mar

arrecifes de coral Debido a los efectos del Calentamiento Global, los arrecifes de coral se han visto perjudicados por estos días. El aumento considerable de las temperaturas del mar, ha provocado que alrededor del 70% de estas estructuras sólidas sufran las consecuencias, provocando su futura extinción.

En las profundidades de las aguas que rodean al archipiélago de Wakatobi en Indonesia, se puede apreciar el parque de arrecifes de corales más grande del mundo, y esta semana The Nature Conservancy entregó imágenes impactantes de la situación actual que está viviendo el ecosistema bajo el mar. Alrededor del 70% de los corales han estado sufriendo un proceso de blanqueo o decoloración.

La respuesta de estos ecosistemas se debe al claro cambio climático que al hemos estado involucrados. El calentamiento de las aguas tropicales hace que el arrecife de coral expela las algas que viven en sus tejidos, perdiendo su color natural, adquiriendo uno blancuzco y ocasionándole la muerte.

Según los expertos, para garantizar la vida de un arrecife de coral se requiere una temperatura del agua que fluctúe entre los 20 y 28°C y hoy no está ocurriendo esto, lo que provoca la muerte de estas estructuras sólidas, que en condiciones normales absorben el CO2 que está disuelto en el agua, contribuyendo a reducir las acumulaciones de este tóxico gas en la atmósfera, lo que ayuda a disminuir los riesgos del calentamiento global.

La Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, ha señalado este problema en varias oportunidades, pero esta vez ha asegurado que es una de las mayores decoloraciones de coral que se ha vivido en los últimos tiempos. El problema también afecta a Sri Lanka, Tailandia, Malasia y sectores de Indonesia, donde otras especies de coral se han visto debilitadas, hasta el punto de que no es probable que sobrevivan en los siguientes meses.

La preocupación por la pérdida de estas especies no es solo un problema de región, sino un problema mundial, donde comités de expertos del World Resources Institutes, han hecho el llamado de la alera sobre el calentamiento de los mares, y enfatizando que esto es una tragedia para la biodiversidad y para las poblaciones que dependen de estos arrecifes para mantener sus fuentes.

Factores naturales también ponen en riesgo la vida de los corales, y estos son los huracanes, tsunamis, la salinidad del agua etc., afectando no solo a estos seres vivos sino también al resto de su ecosistema, pero pese a estos efectos, pueden adaptarse. Desafortunadamente de las amenazas que no se han adaptado, son los efectos de la contaminación, la deforestación, la sobrepesca, la extracción indiscriminada, el exceso del turismo marino e indudablemente el cambio climático. Efectos que ocasionarían que los arrecifes desaparezcan por completo hacia el 2050, por lo cual se hace el llamado a proteger estos corales.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31