El Pacto Global y la OCDE: hacia una nueva Agenda de colaboración | RSE | Pacto Global Chile

El Pacto Global y la OCDE: hacia una nueva Agenda de colaboración

En junio de 2010 celebramos el décimo aniversario del lanzamiento del Global Compact de Naciones Unidas. Este 25 de mayo el organismo adoptó la Actualización de las Líneas Directrices para las Empresas Multinacionales, instrumento multilateral que los Estados tienen para promover una conducta social empresarial responsable.

Ambas fechas constituye un buen punto de partida para examinar cómo la OCDE y el Pacto Global pueden cooperar en una Agenda conjunta sobre responsabilidad  económica y socialmente sostenible de las empresas.

Un hecho incuestionable es que la conducta responsable de las corporaciones se ha convertido en un factor clave para el buen funcionamiento de los mercados y salud de las economías, después de los cambios experimentados por las inversiones y las empresas multinacionales en los últimos años y, específicamente, en el contexto de la última gran crisis económica y financiera internacional.

El nuevo código de conducta de la OCDE para la empresas multinacionales incorpora un nuevo capítulo sobre Derechos Humanos, adecua las normas sobre Empleo y Relaciones industriales con las disposiciones de la  OIT, integra nuevos elementos en el área de la lucha contra el cohecho y la corrupción, clarifica la aplicación de las Líneas Directrices en relación con los conceptos de Debida Diligencia y Cadena de Suministro y amplia el rol de los Puntos Nacionales de Contacto, asumiendo que la institución gubernamental es clave para la implementación de la Líneas Directrices.

Las Líneas Directrices de la OCDE y los Principios del Pacto Global de Naciones Unidas se complementan y refuerzan mutuamente. Ambos instrumentos comparten los mismos valores en materia de derechos humanos, trabajo y relaciones industriales, medioambiente y lucha contra la corrupción, y los dos instrumentos consideran el diálogo y el conocimiento mutuo como factores imprescindibles para promover conductas corporativas socialmente responsables en un contexto global.

Las Líneas Directrices de la OCDE son recomendaciones que los 42 países que las suscriben exhortan a las empresas a que las cumplan en múltiples ámbitos de la conducta empresarial, con independencia del lugar en que ellas realicen sus actividades.
Las Directrices disponen también de un mecanismo único: los Puntos Nacionales de Contacto, para mediar en las disputas resultantes de la no observación de las Líneas Directrices.

El Pacto Global de Naciones Unidas, por otra parte, ofrece una plataforma de gran  alcance mundial a las empresas que adhieren para cumplir con diversos principios de responsabilidad corporativa. Ellas constituyen un instrumento de articulación entre el sector privado y los otros sectores de la sociedad.

Así, existen a lo menos tres maneras en cómo la OCDE y El Pacto Global podrían reforzar una Agenda conjunta de cooperación.

Primero, aprovechando mejor los instrumentos de implementación que disponen ambas iniciativas. El Pacto Global exhortando a su red de puntos focales nacionales a utilizar los mecanismos de procedimiento de las Líneas Directrices en los casos en que ello sea pertinente. A su vez, los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE, convocando a las Empresas Multinacionales a adherir al Pacto Global en los casos en que corresponda.

Segundo, la OCDE puede beneficiarse de los principios del Pacto Global  que  alcanzan a las empresas que operan desde los Estados no adherentes a la Líneas Directrices de la OCDE. El Pacto Global, por su parte, puede beneficiarse de la OCDE en aquellos temas no cubiertos por el Pacto, como los intereses de los consumidores, la ciencia y la tecnología, la competencia y los principios sobre la fiscalidad.

Por último, Los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE y los Puntos Focales Nacionales del Pacto Global pueden trabajar más estrechamente, ofreciendo una mejor coherencia, coordinación y clarificación a las empresas que desean mejorar sus prácticas empresariales en sus negocios de todos los días.

En definitiva, existe un amplio campo para la cooperación entre las líneas Directrices de la OCDE y las normas de conducta del Pacto Global.

Marcelo García Silva

Punto Nacional de Contacto de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

octubre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31