Economía verde, un verdadero desafío para América Latina | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Economía verde, un verdadero desafío para América Latina

Economía verdeEste nuevo instrumento, cuyo objetivo es activar un desarrollo sostenible para luchar contra el cambio climático, tiene el gran reto de implementarse como un nicho de actividad mercantil, y un ejemplo es China, uno de los países que no lo hace por interés o amor a su planeta, sino por ganar la carrera de la tecnología de la economía verde.

La ciencia de la gestión de la sustentabilidad, economía verde, es hoy algo que ha ido tomando fuerza de a poco en temas medioambientales, y esta se basa en pilares fundamentales como la valoración y fortalecimiento de los servicios de la naturaleza en las cuentas nacionales e internacionales, en la generación de empleos y el diseño de políticas de mercado aptas para acelerar la transición de ésta.

A raíz de este tema, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático, Christiana Figueres, impartió una conferencia sobre la implementación de los acuerdos de Cancún y el papel que tiene América Latina para combatir el cambio climático. A este evento asistió Teresa Ribera, secretaria de estado para cambio climático de España.

En la ocasión se advirtió que la región está desperdiciando las oportunidades que plantea la nueva economía baja en carbono y que esto podría empeorar el cuadro de su vulnerabilidad en 20 años. Por lo que Christiana Figueres pidió la implementación de energías renovables como un nicho de actividad económica y desarrollo tecnológico, aclarando que China lo hace solo para tener la tecnología para ganar la carrera de la economía verde.

En su mediación, la secretaria ejecutiva dijo que lo ideal sería realizar un acuerdo justo para que todos los países se unan a la medida y así poder llegar a la próxima cumbre sobre Cambio Climático en Durban, Sudáfrica, con el objetivo de debatir sobre este compromiso para diferenciar a las naciones más más vulnerables, vinculante para no estar sólo apegado a recomendaciones científicas y ambicioso para poder superar el nivel de codicia que actualmente tenemos.

La economía verde no solo es un instrumento para acelerar el desarrollo sostenible, sino aquel que contribuye a la erradicación de la pobreza, e incluso apoya el acceso a los recursos hídricos, como también apuesta por defender la seguridad alimentaria, para así ir avanzando en Producción y Consumo Sostenibles.

Con respecto a Latinoamérica, Figueres señaló que existe una vulnerabilidad y que existe la posibilidad que ésta siga creciendo, siendo más grave la situación en los próximos años. Asimismo, se abren las oportunidades al territorio, para aminorar la situación y tomar nuevas iniciativas que permitan un desarrollo sostenible. Un ejemplo exitoso de esto, sería la replantación forestal con árboles frutales en El Salvador.

Hoy existe una necesidad urgente en los países en América Latina, para que encuentren las medidas correctas para mitigar los problemas medioambientales, para bajar sus emisiones, para que potencien lo eólico, solar y geotérmico, para poder reducir la deforestación y orientarse a la explotación sostenible de los bosques.

Con el solo compromiso de 80 países apenas se alcanzaría el 60 por ciento del esfuerzo necesario para disminuir de cierta manera el cambio climático. No se puede solucionar un problema de 100 años en meses, es un trabajo y una responsabilidad medioambiental de cada país, y no es un simple interés de ganar una batalla mercantil. Si bien es cierto, la economía verde va por buen camino, pero siempre existe oposición, sin embargo, hay que recordar que en ese terreno los que mandan no son ni políticos ni economistas, sino los mercados.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31