Dos reflexiones para un retail responsable | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Dos reflexiones para un retail responsable

Coordinador Nacional Red Pacto Global ChileEl retail, debe ser en sí mismo, uno de los mercados más cuestionados, pero los cuales se han mostrado y aceptado como necesarios por nuestra sociedad. Es uno de los mercados, normalmente más atacados, sobre todo en materia de relaciones laborales, abuso con el consumidor y otras tantas acusaciones muchas veces correctas y en menor cuantía equívocas.

Pero por qué esta imagen? Qué acciones nos generan esta visión sobre el mundo del retail?, bueno para ir entrando en materia, los convido a analizar dos situaciones específicas:

La primera, relación retail proveedor, esa que causa más de un resquemor y que ciertamente genera la máxima inconsecuencia de quienes dicen ser un mercado socialmente responsable. El otro actor es la tan de moda compra de bolsa reutilizable, y la campaña con la cual ha entregado un anhelo de imagen verde, la cual como siempre se traspasa en su totalidad al consumidor y el beneficio a sus arcas.

En el primer item, si hay algo que muchas veces cuestiona y empaña el buen actuar o las buenas acciones- mediante la aceptación de un modelo de mercado nuevo y necesario, basado en encontrar la sostenibilidad en el tiempo- obteniendo una base sustentable, medida en el equilibrio social-económico y ambiental, es cuando éstas no se traspasan a la cadena de valor que cada entidad posee, es cuando confundimos las acciones filantrópicas con un modelo de gestión; es cuando no entendemos que no sólo mi impacto y costos debo compartir con mi cadena sino también mis beneficios, por ende no sólo hacerles sentir el costo, acá demuestran que poco les importa si este surge o quiebra porque total vienen más a la cola.

La acción a la cual comienzo a hacer referencia, es la relación retail proveedor, donde no es algo tapado, que este mercado de servicios y productos, en general tiene condiciones de pagos que merma cualquier resistencia o calidad de vida para el pequeño y mediano empresario, con medidas anormales de pagos a 60,90, 120 y a veces hasta 180 días, esa primera y archi conocida acción es la que me hace preguntar, qué responsabilidad social promueven?, una PYME no cuenta con una espalda tan grande para resistir esos meses de no pago, que le implica, compras de insumos, traslados, pagos de cuentas, arriendos, sueldos, imposiciones, créditos y así seguimos sumando.

Pero por qué el retail paga en esas condiciones?, la primera es simple, porque si a usted no le parecen mis condiciones, entonces opto por el que sigue, también porque con esa plata que yo no cancelo, aprovecho de ir pagando otros Ítems y me genera una caja abultada para subsanar los gastos que tengo como compañía. Simples cuentas, algo sabido y de lo cual poco se ha hecho.

Debo aclarar, que acá hago un planteamiento genérico, pero también uno debe contar y destacar quienes uno sabe que hace bien y trabaja para no ser parte de la multitud, esa es Sódimac, esta empresa viene trabajando hace algún tiempo en eliminar, una de las prácticas más erradas, el pago (cuando quiero) a nuestros proveedores, y están desarrollando un trabajo enorme que busca la cancelación comprometida a sus proveedores, con un tope máximo de 30 días, algo que debiera ser considerado como normal y que espero muchos otros retail asuman.

Primera reflexión a los ejecutivos del retail los cuales deben abordar y tomar tan importantes decisiones; Saben ustedes que tras esas PYMES o proveedores, hay seres humanos o llamados hoy (emprendedores), que han puesto sus ahorros, se han endeudado; con el fin de brindar un mejor futuro a sus familias- tal como ustedes buscan lo mismo en sus trabajos- y que mientras muchos de ustedes, que cuentan con un FI y muchas veces bonos por cumplimiento, duermen tranquilos, ellos piensan qué haré para pagar las deudas, qué haré para pagar sueldos y si no lo hago qué haré si quiebro.

Entrando en el denominado actor dos, quiero compartir con ustedes la siguiente experiencia, para luego intentar invitar a los retails nacionales a una segunda reflexión, mejorar la iniciativa verde, realizada hasta ahora, la cual dejo en claro valoro como un primer paso.

Por motivos laborales y académicos, me toca viajar constantemente a Europa, he podido estar en varios países, como España, Alemania, Inglaterra, Holanda, por decir algunos;
Saben cuál es el un gran denominador común en estos viajes para un turista latino?, es el momento maravilloso de llegar a la caja, cancelar y la persona que atiende le dice:

– no trajo su bolsa? y uno en forma ingenua replica;
– para qué si ustedes deben tener no?,
– sí señor son 0.50 euros; y tu dices cómo?

Bueno ok será, entonces es cuando la ampolleta hace click y dices, esto se llama una acción sostenible. El retail cumple un rol de educación en consumo responsable, donde hacen campañas no para vender la bolsa verde y reutilizable, sino para que tu lleves tus bolsas, no tengas que pagar demás, por ende no obligues a tener que comprar más bolsas y por ende a utilizar más plásticos y así evitar generar más emisiones, es decir una simple cadena de ayuda concreta; que permite descontaminar, innovar y crear conciencia y educación sustentable, que nos permite valorarnos como marca que cumplimos un rol práctico y emblemático en nuestra sociedad.

Por qué entonces, acá el mundo del retail deja de hacer propaganda para que adquieras esas bolsas? no sería mejor invertir en campañas que nos inciten a llevar nuestras bolsas y así reducir emisiones o será que también ven acá un lucro extra? Pero en vez de lucrar, no sería mejor hacer tal campaña de conciencia, lo cual le beneficiará en tener que solicitar menos bolsas y por ende asignar menos presupuesto en ese ítem de adquisición, o se hace mejor negocio seguir comprando, total por volumen me sale económico y así armo un nuevo nicho de negocio denominado bolsas verdes?.

Hago así el llamado al mundo de retail nacional a cambiar esa estrategia, ese modelo y a generar de una vez por todas una real acción sustentable, que de seguro le entregará gratitud y sostenibilidad en el tiempo.

Steve Weitzman
Coordinador Nacional Red Pacto Global Chile (ONU)

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31