Xstrata Copper fortalece el desarrollo de los dirigentes sociales en Antofagasta | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Xstrata Copper fortalece el desarrollo de los dirigentes sociales en Antofagasta

DSC05164La División Norte de Chile de Xstrata Copper desarrolla desde el año 2009 la “Escuela para el Liderazgo Comunitario”, instancia que busca entregar las herramientas para fortalecer el trabajo de los dirigentes sociales en Antofagasta. En este primer año,  se ha trabajado en conjunto con la Fundación Trascender, la Secretaria Regional de Gobierno y la Universidad Católica del Norte.

La escuela tiene el objetivo final de hacer organizaciones autosustentables, lo que constituirá un aporte significativo a la superación de la pobreza. Para ello, los contenidos se centran en tres líneas generales: desarrollo de proyectos y programas sociales, gestión interna y con los asociados, y acceso y relación con organizamos públicos y con otras organizaciones de la comuna (redes).

Gracias a los positivos resultados, la División Norte de Chile ha desarrollado un ambicioso programa para el año 2010 donde se ha mejorado la calidad de los contenidos, ampliándolos en tres niveles: básico, medio y avanzado, y cuyos objetivos se orientarán al aumento de la participación comunitaria, la generación de nuevos liderazgos y al desarrollo de capacidades de autogestión. “Una vez logrado el objetivo de entregar a los dirigentes las herramientas teórico-prácticas necesarias para mejorar su labor comunitaria, queremos mantener una relación continua con los líderes sociales y  acompañarlos en este proceso. Parte de la estrategia que Xstrata ha elegido para contribuir al desarrollo sostenible de la Región, es el fortalecimiento de  las capacidades de las personas, de las  organizaciones y de las comunidades a partir de los requerimientos que ellos mismos detectan; de esa forma realizamos  un esfuerzo conjunto para logar cambios”, comentó la Gerente de Asuntos Corporativos de la División Norte, Úrsula Weber.

Son 40 dirigentes de diversas organizaciones que participan del proyecto, y que a partir de noviembre de 2009, están aplicando sus nuevos conocimientos en un plan de mejoramiento para su organización. Los participantes han señalado que “ha sido importante  conocer  las herramientas de diagnóstico para evaluar la situación en la que nos encontramos y podemos plantear la solución”. Agregan que “esta experiencia nos ha servido para conocer el trabajo en red, para acercarnos a otras organizaciones y saber cómo postular a los fondos concursables”.
Algunas de las organizaciones participantes son, entre otras:  Agrupación de Ciegos y Disminuidos Visuales, CUT Provincial Antofagasta, Centro de Padres de la Escuela  Párvulos Marcela Paz, Comité de Adelanto y Desarrollo Caliche II, Agrupación Protección al Peatón, Agrupación de Personas Viviendo con VIH ARPEVIH y Juntas de Vecinos de diversos sectores de Antofagasta.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31