Posición de los países frente a la aprobación de la ISO 26.000 | RSE | Pacto Global Chile

Posición de los países frente a la aprobación de la ISO 26.000

MD 11-09La norma ISO 26.000 que definirá la Responsabilidad Social a nivel mundial, fue aprobada con 94% de los votos a favor, por los países miembros del grupo de trabajo de la Organización Internacional para la Estandarización ( International Standarization Organization ). Esta norma es uno de los pocos esfuerzos que ha reunido a expertos en RSE de grupos de interés tan variados como la industria, los gobiernos, los sindicatos, las ONG y los consumidores.

La publicación se realizará a partir de noviembre de 2010, con lo que se permitirá generalizar el concepto para que pueda ser difundido bajo un solo estándar. Así, se cierra un trabajo que involucró a 99 países en cinco años a través de más de 400 expertos y observadores para lograr esta publicación. La ISO 26.000 considera la diversidad social, ambiental, legal, económica y organizacional. No pretende ser una norma de sistemas de gestión como lo es la ISO 9.001 de Gestión de la Calidad o la ISO 14.001 de Gestión Ambiental, sino que se enfoca a todo tipo de organizaciones sin importar su tamaño, rubro o localización, poniendo en evidencia que la Responsabilidad Social se debe aplicar a todos lo niveles y no, como normalmente se interpreta, en los casos de empresas grandes o multinacionales.

Esta guía, de aplicación voluntaria, da pautas de actuación en lugar de requisitos, para todo tipo de organizaciones en diversas áreas relacionadas con la responsabilidad social, como el medio ambiente, los derechos humanos o los derechos de los consumidores. El fin último no es la obtención de una certificación.

La ISO 26.000, se trabajó durante 5 años y fue presentada en la última Cumbre de Copenhague, surgiendo como una herramienta para homologar el entendimiento de la Responsabilidad Social a nivel mundial. Busca unificar conceptos y criterios de las normas internacionales de comportamiento, el principio precautorio, la delimitación de las responsabilidades, la función del Estado, esfera de influencia, el compromiso de las partes interesadas, el proceso de identificación de impactos sociales y económicos, la filantropía y la inversión social, entre otros aspectos.

Cabe destacar que durante la 8ª Reunión plenaria internacional realizada en Copenhague, Dinamarca, la ISO 26.000 recibió 2,482 comentarios escritos que fueron presentados para su revisión y edición.

Al momento de pronunciarse, cinco países dieron su voto en contra, especialmente Estados Unidos, además de Cuba,  India, Luxemburgo y Turquía; mientras que hubo once abstenciones, en los casos de Argelia, Alemania, Australia, Austria, Bangladesh, Hungría, Islandia, Nueva Zelandia, Irán, Macedonia (antigua Yugoslavia) y Vietnam. China emitió su voto positivo en honor a su acuerdo en Copenhague.

El Pacto Global de Naciones Unidas apoya la norma y ha establecido parámetros de equivalencia para cada uno de sus aspectos. Esta norma no pretende convertirse en una barrera técnica al comercio. Su aprobación se confirmará en noviembre de este año, pero ya se aplica con éxito a través de proyectos pilotos y publicaciones en países como  Argentina, Brasil, Holanda, Austria, Dinamarca y también en nuestro país.

En el caso de Chile, que tuvo un rol activo,  y aprobó la puesta en vigencia de la norma, se debe pasar a la etapa en que las organizaciones y empresas, tomen liderazgo y marquen la pauta,  siguiendo las tendencias mundiales y preparándose para la competitividad internacional.

La Red Pacto Global Chile, a partir de esta aprobación, se ha propuesto incentivar a las empresas adheridas a desarrollar y mejorar sus buenas prácticas de Responsabilidad Social y lograr que ellas las conviertan en una oportunidad ante nuevos desafíos comerciales y en una fortaleza para la puesta en valor de su reputación corporativa.

Margarita Ducci
Secretaria Ejecutiva
Red Pacto Global Chile
Universidad Andrés Bello

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31