La importancia del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) | RSE | Pacto Global Chile

La importancia del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)

Pablo_RiquelmeEL fenómeno del cambio climático no es sólo un problema limitado a la meteorología ni geofísica, si no que se trata de uno de los desafíos más significativos a los que se enfrenta hoy en día nuestra sociedad.

Una de las iniciativas más importantes para abordar esta situación, fue la firma y posterior entrada en vigencia del Protocolo de Kyoto, protocolo en donde se definieron entre otras,  metas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero para la mayoría de los países desarrollados al año 2012, a través de básicamente tres mecanismos.

Uno de éstos es el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), en donde países como el nuestro (sin compromisos de reducción al 2012) tienen la oportunidad de desarrollar proyectos que generen Reducción de Emisiones Certificadas (CERs en inglés). Las cuales como todo commoditie, han buscado algún tipo de diferenciación dentro del mercado a través de sellos adicionales tales como The Gold Standard, Social Carbon, entre otros.

Chile cuenta con un total de 37 proyectos MDL registrados ante Naciones Unidas. Este numero da la impresión que, a pesar de los esfuerzos del Estado, aún todos los actores del sistema (desarrolladores de proyectos, validadores, verificadores, brokers, Autoridad Nacional Designada, entre otros) no comparten un dialogo fluido. Si a lo anterior sumamos la gran incertidumbre post 2012 respecto a lo que sucederá con el citado compromiso, en vista de que tras la Cumbre de Copenhague, los países responsables del 80 por ciento de las emisiones de CO2, principal Gas de Efecto Invernadero, han remitido planes nacionales y medidas de carácter propio para luchar contra el cambio climático; en lugar de un acuerdo marco global que entregue  continuidad a las metas y herramientas vigentes hasta ahora.

Esta última situación repercute directamente en los precios estimados de cada CER, en donde a mayor incertidumbre, más riesgosa se torna la estimación de flujos post 2012, los cuales a estas alturas se convierten en un importante factor de decisión para la inversión en determinada iniciativa, incluyendo la misma tramitación del proyecto, con todos sus costos asociados. Ejemplo de lo anterior, es posible ver toda combinación posible de ofertas por CERs de un proyecto, incluso en camino a ser registrado, con precios fijos, considerando tanto un piso como techo, indexados, acorde al comportamiento del mercado spot, etcétera; escenarios que para un dueño de proyecto o compañía son de primera prioridad de comprender.

En el sector eléctrico chileno, por ejemplo,  donde los proyectos MDL postulan a una reducción de emisiones a través del desplazamiento de la generación de energía de un Sistema Interconectado en base a combustibles fósiles a otro de fuentes renovables, la posibilidad de general CERs se convierte en el cuarto factor de importancia en la decisión de inversión. Ello en vista de que para un generador que en la actualidad recibe ingresos por Potencia instalada y Energía inyectada a la red, sumado al hecho de que en el mediano plazo recibiría ingresos por la emisión de certificados verdes (Ley de ERNC) y finalmente los flujos de la venta de CERs.

Reflexionando sobre lo anteriormente escrito, el llamado es a realizar un análisis profundo de los factores a considerar al promover el desarrollo de proyectos MDL. Consideraciones en relación a la identificación de actores, alternativas de diferenciación de los CERs y a las opciones de venta de créditos. Tomando en cuenta una  sociedad cada día más conciente acerca del fenómeno del cambio climático y las propias incertidumbres mencionadas.

Pablo Cortés Riquelme
Jefe de proyectos GEQ
Miembro comisión de medio ambiente Pacto Global – Universidad Andrés Bello.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31