Iniciativas globales para el desarrollo local | RSE | Pacto Global Chile

Iniciativas globales para el desarrollo local

Andres DarochRecientemente se ha conformado el Consejo Regional del Pacto Global, resultado del trabajo y compromiso de un creciente y activo grupo de empresas locales que han ido progresivamente adhiriendo a la iniciativa de las Naciones Unidas. El PG fue puesto en marcha en julio de 2000 por el entonces secretario general, Kofi Annan, con el propósito de avanzar en un esquema de desarrollo industrial descrito en sus palabras como una contribución a la generación “de valores y principios compartidos que den una cara humana al mercado global”.

La dinámica del Pacto Global, que en Chile funciona bajo el alero de la Universidad Andrés Bello, consiste en una adhesión voluntaria a sus 10 principios básicos de conducta y acción, en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción, en forma integral a la estrategia y operaciones de una compañía de modo de generar impactos positivos en el entorno. La incorporación de un importante número de empresas líderes en las más diversas actividades, ha generado un aporte dinámico y transversal que ha permitido que esta iniciativa haya tomado fuerza en nuestra región.

Todos quienes adherimos al  PG estamos conscientes de la importancia que estos principios vayan integrándose progresivamente a la relación entre nuestras empresas y las comunidades locales. Por eso, la difusión se ha vuelto uno de los principales objetivos de este Consejo, que además tiene el valor de ser la primera instancia de este tipo generada en regiones. Estos espacios, donde las empresas se reúnen a pensar en cómo integrar o adherir a otros a esta visión de negocios, son oportunidades para demostrar la viabilidad de una operación sustentable. Además son un ejemplo claro de empoderamiento regional,  través de prácticas positivas y trabajo conjunto.

Hoy tenemos el orgullo de ser modelos y referentes para el resto del país, donde se están replicando instancias como ésta. Sin embargo aún queda mucho para poder cumplir con el desafío que nos hemos propuesto. Nuestra visión de desarrollo apunta al año 2020, que las empresas líderes de nuestra zona reconozcan, respeten y apliquen estos principios orientadores Por eso extendemos e invitamos a participar a organizaciones públicas, de sociedad civil y privadas, a una experiencia mundial que ya cuenta con más de 6.200 participantes. Estamos convencidos que así nos encaminaremos a ser una región líder en el desarrollo industrial responsable y sustentable.

Andrés Daroch
Consejo Regional Pacto Global-UNAB

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

octubre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31