Energía: Mucho más que electricidad | RSE | Pacto Global Chile

Energía: Mucho más que electricidad

danieldiazCuando se habla de energía, tanto en la población como en las políticas públicas, es usual que el concepto se asocie a la energía eléctrica. Esto se debe a la relación diaria entre la energía y las personas, ya sea en sus hogares por los artefactos que usamos como televisión, equipos electrodomésticos, cargar la batería del celular e iluminación, o en los trabajos como ascensores y computadores.

Lo claro es que la vida se hace “imposible” sin electricidad; ¿A quién no le ha pasado que estando en el trabajo se corta la electricidad y todo parece detenerse? Lo mismo estando en nuestras casas en la noche, donde un corte de luz prácticamente es sinónimo de irse a acostar.

grafico-11La energía es mucho más que electricidad. Y para entender el concepto, es necesario definirla en dos categorías importantes: energías primarias y secundarias. Las primeras son todos aquellos energéticos que necesitan una transformación para poder usarse como carbón extraído de una mina, petróleo recién sacado de una plataforma petrolera y la energía hidráulica que corre por nuestros ríos, entre otros recursos.

Las energías secundarias, en tanto, son todos aquellos energéticos que no necesitan una transformación para su utilización final. Por ejemplo la bencina y el gas licuado. Dentro de estos productos está la electricidad. De acuerdo a los datos que entrega la Comisión Nacional de Energías (CNE), el 2008 el consumo de petróleo crudo llegó a un 44%, le sigue el de biomasa (leña y otros) que fue de 20.39%. Respecto energías secundarias, el consumo de electricidad fue de 13,5%, algo sorprendente ya que al comparar las cifras, nuestro país utiliza lo mismo en leña.

El 60% del uso de derivados del petróleo se utiliza para transporte, en otras palabras, el 30% de todo el consumo de energías secundarias en Chile va hacia el sistema de transporte, ¡más del doble de toda la electricidad que se utiliza en el país!.

grafico21Llama la atención el consumo de leña (o biomasa), el cual es inclusive superior al consumo de electricidad (64% se utilizó en el sector comercial, público y residencial prácticamente con un fin de calefacción). Al revisar los consumos de energías primarias y secundarias de los países, se identifica que los que poseen un consumo elevado de biomasa son países que se encuentran en vías de desarrollo, tendiendo los más desarrollados a una mayor participación de la electricidad dentro de su consumo de energías secundarias.

Estos datos ponen en contexto los niveles de consumo de energía de los chilenos, versus otros tipos de energéticos secundarios, lo cual se debería reflejar en las políticas de promoción de energías renovables y uso eficiente.

Daniel Díaz Sáez
Académico Ingeniería Ambiental
U. Andrés Bello

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31