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Eco innovaciones para un desarrollo sustentable

_MG_8771eLa conservación privada vista como una posibilidad para innovar, ideas verdes transformadas en negocios sustentables, emprendimiento ambiental y el panorama que nos presenta el cambio climático, fueron las temáticas centrales del Seminario “Espacios de Emprendimiento e Innovaciones Ambientales” organizado por la U. Andrés Bello y patrocinado por Pacto Global.

El calentamiento global y las exigencias de los mercados internacionales son factores que influyen fuertemente en el crecimiento actual de los países. “Chile debe trabajar con altos estándares de calidad ambiental, tal como lo hacen EE. UU. y Europa. En este nuevo y competitivo escenario, los emprendedores tienen desafío: incorporar nuevas tecnologías y practicas ambientales y crear empresas verdes en pos del desarrollo sostenible”, sostuvo en el discurso inaugural del Seminario “Espacios de Emprendimiento e Innovaciones Ambientales” de la U. Andrés Bello, la Ministra de Medio ambiente María Ignacia Benítez.

En la línea de los desafíos país, el Director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Unab Marcelo Mena hizo hincapié en que la concentración de PM 2.5, (material particulado fino de la contaminación) es producto, en gran medida, de los actuales sistema de calefacción residencial y que hoy se concentra no sólo en Santiago sino también en otras importantes capitales regionales de Chile.

Si bien el PM 2.5 ha disminuido en un 20% en los últimos tres años, el académico es enfático en advertir que regular la contaminación va en beneficio del desarrollo del país ya que permite por ejemplo contemplar nuevos empleos verdes en el futuro. “Sabemos que reducir la contaminación trae mejoras en la producción laboral”, aseguró el experto durante el encuentro ambiental.

De acuerdo Alex Godoy, doctor en ingeniería del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Unab, la últimas tendencias de sustentabilidad, necesariamente va de la mano de la innovación, de trabajar en las oportunidades y exigencias que otorga el mercado actualmente con una clara tendencia a lo sustentable, en la inversión en energías no convencionales y en el desarrollo de nuevas tecnología made in Chile.

Ecoventajas

La reingeniería por lo tanto que requiere Chile es total. Esto porque los mercados cambian, y si bien hoy las empresas parecen más vulnerables, éstas deben estar a la altura de las nuevas exigencias y certificaciones ambientales, comentó Giancarlo Cibrario, gerente de Falabella Verde. Se trata del caso de una exitosa tienda que se atrevió a innovar y probar con un concepto absolutamente amigable con el medio ambiente.

De acuerdo a lo que explicó Cibrario, Falabella Verde cuenta con uso más eficiente de la energía y con la instalación de paneles solares en sus techos. Las nuevas tiendas, además, cuentan con departamentos que consumen 21 vatios por metro cuadrado, (menos de la mitad de los locales tradicionales) lo que se traduce en un ahorro mensual de un 30% en los costos de energía.
Durante el seminario de emprendimiento verde se abordó el tema de la conservación privada en Chile, pero como una oportunidad para la innovación. “Chile tiene una de las cinco ecoregiones mediterráneas del planeta, las cuales son altamente valoradas en el mundo por su clima, hidrología, suelo, flora y fauna”, explicó el abogado Francisco Solís, de Nature Conservancy, durante el encuentro.

Innovar en verde

Nuestro país, complementó el experto, tiene varias zonas naturales que afortunadamente están a cargo de privados, y que de no ser por ellos serían zonas que actualmente no podría mantenerse ni conservarse. Buenos ejemplos de esta idea son las áreas privadas de Juncal y Altos de Cantillana. Solís destaca la posibilidad de crear iniciativas integradas de conservación voluntaria como es el caso de viñas, como ya sucede en Sudáfrica.

Daslav Maslov, publicista verde fue el último de los expositores invitados. El especialista explora negocios con marcas reconocidas pero de una manera sustentable y desarrollando campañas ecológicas. De acuerdo a lo que explica, un negocio nace a partir de una buena idea verde, que satisface las necesidades de los consumidores sin dañar el medio ambiente. Para el ecopublicista, crear es conservar y renovar algo. “El valor está en usar multiplataformas para relacionarnos con la sustentabilidad. Ahí está la manera de lograr un efecto”.

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