Día de la Tierra, una tarea de todos | RSE | Pacto Global Chile

Día de la Tierra, una tarea de todos

logo red pacto global chile vertical 10-6-08El deterioro del medio ambiente y sus desoladores efectos a lo largo de todo el mundo, es un problema siempre presente, sino en la conciencia, en el inconsciente colectivo. Hace 40 años éste ya causaba especial +preocupación entre la ciudadanía. Es así como, el 22  de abril de 1970 el senador de Estados Unidos, Gaylord Nelson,  representando la inquietud de miles de personas, impulsó una protesta nacional para instalar en la agenda de su país, la preocupación por la amenaza de deterioro y daño a la vida, ante la no preservación del medioambiente, ocasionando una crisis en el planeta. Así, 20 millones de estadounidenses se manifestaron en calles, parques y auditorios, exigiendo una toma de conciencia y respuestas con acciones concretas en pro de la sustentabilidad de la Tierra.

Desde entonces, el 22 de abril se ha dispuesto como fecha para evaluar problemas en relación a la contaminación del agua, aire y suelos; la destrucción de ecosistemas, el agotamiento de recursos naturales, entre otros. Esta conmemoración pretende incentivar a que se trabaje en soluciones que logren controlar e incluso eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Algunas de estas soluciones se refieren al reciclado de materiales manufacturados, a la preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía y la protección de especies y zonas amenazadas.
Este llamado no es sólo para organizaciones y gobiernos, sino que pretende motivar a toda la población del mundo, a adquirir un compromiso cívico, a ser consumidores responsables y ser parte de la gran comunidad que debemos compartir el planeta, desde la propia experiencia personal.

Cada persona puede aportar con acciones mínimas, que sumadas, a lo largo del mundo, pueden provocar importantes cambios. Por ejemplo, un computador que se deja prendido por la noche, usa suficiente energía como para imprimir hasta 10.000 copias; lo que se podría ahorrar, apagándolo. Si el 10% de los dueños de celulares desenchufara sus cargadores de celular una vez cargados completamente, reduciría el consumo de energía por una cantidad equivalente a lo utilizado por 60.000 hogares europeos. Simplemente apagando las luces que no se requieren en un edificio, se puede reducir la energía usada para iluminar un 45%. Reciclar 1 tonelada de papel ahorra: 17 árboles, 2 barriles de petróleo, 4.100 kilowatt de energía. Y así, muchísimas otras acciones más.

El Día de la Tierra es de gran importancia, tanto por su historia, como por la creación de conciencia sobre el tema, incentivado a millones de personas cada año. Debemos comprender que nosotros habitamos en la tierra y utilizamos sus diversos recursos para subsistir, pero en general, somos irresponsables al contribuir a agotarlos y disponer de ellos sin la precaución necesaria de reserva y ahorro. Todo nuestro proceder ha confluido en nuestra situación actual, flora y fauna en peligro de extinción, especies que incluso ya han desaparecido, gases de efecto invernadero, entre tantas otras dificultades que si no reaccionamos pronto, con suficiente determinación y puesta en marcha de medidas concretas y buenas prácticas, podríamos arrepentirnos de no haber actuado a tiempo.

Ésta es una fecha para reflexionar, reducir, reutilizar y reciclar. La Tierra es nuestro hogar y el de todos los seres vivos. No existimos sólo como seres individuales, somos parte de una comunidad en la que se interrelacionan diversas culturas y estilos de vida; por ello es el momento ideal para tomar conciencia, asumir nuestras responsabilidades, motivar a los demás en este afán y avanzar así hacia un futuro más sustentable, para las próximas generaciones.

Margarita Ducci, Secretaria Ejecutiva, Red Pacto Global Chile.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31