Culmina con éxito Programa de Desarrollo de Proveedores de Leña | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Culmina con éxito Programa de Desarrollo de Proveedores de Leña

Cierre PDPCreada con el propósito de garantizar que la comercialización de este producto sea eficiente y sustentable con el medio ambiente, la iniciativa incluyó a 13 pequeñas empresas de diferentes regiones del país, a las cuales se le realizaron talleres teórico-prácticos para mejorar su competitividad mediante una mejor gestión productiva y logística.

Se realizó el cierre del Programa de Desarrollo de Proveedores de Leña desarrollado por Sodimac -en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y Corfo-, el cual tuvo como objetivo apoyar a las empresas pymes proveedoras de este producto y entregar las herramientas necesarias para garantizar que la leña comercializada sea eficiente y sustentable con el medio ambiente. Adicionalmente, se buscó que los productores gestionen y administren sus firmas en forma sustentable.

En la actividad, participaron el subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, el superintendente de Medio Ambiente, Jaime Lira y el gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón; junto a autoridades de la Cámara de Comercio de Santiago y de Corfo.

Para desarrollar este programa, se seleccionaron 13 pequeñas empresas de diferentes regiones del país (desde la Región de Coquimbo a la Región de Magallanes), con una distribución enfocada –principalmente- a nivel comunal y que lentamente se han transformado en proveedoras del retail. Algunos de los empresarios y trabajadores incluso no contaban con enseñanza básica completa y manejaban su negocio de acuerdo a la tradición familiar.

La iniciativa buscó mejorar su competitividad a través de una mejor gestión productiva y logística, mediante la transferencia de conocimientos técnicos del producto y estándares de Sodimac y del mercado del retail. También, integrar y mejorar aspectos de Responsabilidad Social Empresarial de estas empresas.

Para lograr estos objetivos, se efectuaron talleres teórico-prácticos en las instalaciones de cada uno de los proveedores. Posteriormente, se llevaron a cabo  evaluaciones, validadas por Sodimac y la CCS, para establecer el cumplimiento de las tareas y procedimientos.

El gerente general de Sodimac Chile, Eduardo Mizón, expresó que “queremos entregar a nuestros proveedores las herramientas para que puedan organizar su empresa y mejorar las condiciones, conocimientos y habilidades de manejo de bosques y leña, cumpliendo los estándares legales e incorporando las variables de control de calidad y sostenibilidad en sus procesos”.

En esta misma dirección, el director de la CCS y presidente de Pyme21 Edmundo Hermosilla, señaló que “este programa, desarrollado por Sodimac con el apoyo de CORFO y la CCS, es un claro ejemplo de cómo una gran empresa puede ayudar a sus proveedores pequeños a crecer y mejorar.

De esta manera, se benefician los proveedores, la empresa, los clientes y la comunidad en general, ya que este programa permitirá contar con un producto que cumpla con altos estándares de calidad, contribuyendo, de esa manera, a bajar los índices de contaminación.”
Por su parte, el director regional metropolitano de Corfo, Raúl Aldunate, destacó la importancia del Programa de Desarrollo de Proveedores que implementó Sodimac. “Gracias a Corfo, una empresa grande, como Sodimac, puede apoyar a sus proveedores, entregándoles herramientas para que hagan crecer sus negocios, mejorar los estándares de calidad e invertir en capital humano. Son empresarios que sin el apoyo de la alianza público- privada, no hubiesen podido mejorar y desarrollarse como lo están haciendo ahora”.

El mercado de la leña en el país tiene gran relevancia, ya que se trata de un combustible de bajo costo, que constituye un insumo importante entre los  productos de la línea de calefacción que comercializa Sodimac (4,8 millones de kilos en 2008). Si bien los proveedores se encuentran en regiones, la Región Metropolitana concentra el 39% del consumo comercializado por esta cadena.

Cabe consignar que durante varios años, Sodimac ha instado a sus proveedores a cumplir con sus requerimientos: porcentaje de humedad máxima 25%, leña sin evidencia de plagas, manejo sustentable de bosques, entre otros.

El programa contribuirá al desarrollo y formalización de las empresas proveedoras y al cumplimiento de la normativa medioambiental, pues permitirá que la leña consumida en el país sea un producto de mínima contaminación.

El Programa de Desarrollo de Proveedores de Leña es el primero que se realiza en una empresa de retail en Chile y se enmarca dentro de la política de calidad y responsabilidad social que caracteriza a Sodimac, la cual hace extensiva a sus proveedores.

Beneficios

Entre los beneficios del programa, se encuentran el lograr obtener un producto (leña) de mejor calidad, ajustándose a estándares adecuados de humedad y una procedencia sustentable desde la perspectiva medioambiental, lo cual además responde a la preocupación del Gobierno en cuanto a disminuir los contaminantes en el país.

Asimismo, se ayudará al crecimiento del negocio de los proveedores de leña, ya que lograrán desarrollarse y formalizar su gestión a través de este programa.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31