Chile un generador de sustentabilidad | RSE | Pacto Global Chile

Chile un generador de sustentabilidad

Steve Weitzman, Coordinador Nacional de la Red Pacto Global de Naciones UnidasPese a ser un joven profesional, el coordinador nacional red Pacto Global, Steve Weitzman*, cuenta en poco tiempo con una gran experiencia, quizás avalada por su innumerable cantidad de viajes a nivel nacional e internacional, que se enmarcan en su labor de posicionamiento de la entidad que representa, acercando a las empresas, organizaciones civiles y universidades. Todo con el fin de crear conciencia, educar y promover una cultura socialmente responsable.

Pese a su ajetreada agenda, Weitzman nos da un espacio para analizar los avances en RS durante 2010, uno de los años más difíciles para el país. Además de analizar la coyuntura nacional respecto a temas como la transparencia y los derechos laborales, adelanta lo que se viene para este 2011 en materia de sustentabilidad.

– ¿Cómo evalúa Pacto Global este 2010 en materia de Responsabilidad Social?

2010 ciertamente fue un año complejo para el país y, por ende, para todos los sectores, un año especial donde las catástrofes fueron un denominador común del cual no quisiéramos haber vivido. Pero toda tragedia viene con una oportunidad y creo que en eso tuvimos mucho que hacer y tenemos mucho camino que recorrer.

Durante este año el Pacto Global en su afán por educar, concientizar y apoyar los 10 principios de Naciones Unidas, fue creando alianzas, principalmente en regiones, con actores importantes, como vuestro diario, la cámara regional comercio de Valparaíso, Corporación Pro O’Higgins en Rancagua, empresas y medios en Concepción, creamos consejos regionales en Bio Bío y Valparaíso, fortalecimos lazos con Valdivia, creamos grupos de voluntariado post terremoto con universitarios, creamos lazos experiencias que de seguro nos van a ir marcando y diciendo si vamos o no por el sendero correcto.

– ¿Cuáles fueron las principales conclusiones del Encuentro de Redes de Pacto Global de Latinoamérica y el Caribe, desarrollado en Asunción, Paraguay?

Este encuentro fue una experiencia encantadora, donde trabajábamos cerca de 18 horas por día, pero el esfuerzo valió la pena, logramos diálogo, aportes, escuchar al otro y sacar las cosas positivas para llegar a conclusiones concretas, abrimos los oídos y luego canalizamos.

Es así como logramos la creación de una Comisión de Apoyo a Redes de Latinoamérica y el Caribe de la cual fui escogido como miembro junto a Flavio Fuertes de Argentina y Rodolfo Sagahón de México, grandes colegas y amigos, que con esto buscamos apoyar a las redes del continente y monitorear que los acuerdos de Asunción 2010 sean cumplidos en todo contexto, porque de esa forma nos daremos por satisfechos en nuestra próxima cumbre de México 2011, cuando digamos misión cumplida, amigos.

– A raíz de este encuentro ¿qué estrategias y tendencias de responsabilidad social marcarán este 2011?

La tendencia será en generar conciencia, en buscar una sociedad más alineada y concientizada con la sustentabilidad, con ese equilibrio que tanto buscamos entre lo social económico y medioambiental, será un año de muchas actividades, de promoción de ISO 26000, de llevar y enseñar los acuerdos que nuestro país firmó con la OCDE, será la oportunidad de firmar alianzas y espero dejar los egos y rencores de lado porque esto es una tarea titánica de todos no de algunos, porque esto no es por el bien nuestro, sino por el bien de quienes vendrán.

– ¿Cómo Pacto Global mide el resultado e implementación de los 10 principios aplicados en las empresas y organizaciones adheridas?

Desde siempre PG mide el estado de cumplimientos a través del reporte denominado COP, desde el próximo año estará habilitado para todos nuestros socios, el Sistema de Integración de Principios de PG (SIPP), esto busca que las empresas puedan evaluarse a sí mismas y compararse con sus rubros, en qué estado de cumplimiento de los principios están.

También para apoyar la integración de las Pymes, quienes sabemos no cuentan con recursos económicos ni humanos para destinar a este tipo de acciones, es que creamos una plataforma que irá en nuestro website para que éstas puedan adherir a PG y reportar bajo ese formato único en el mundo que busca ayudar a la Pymes a estar en esto, si así lo quieren y darles las facilidades para ello, PG es una organización partner de sus socios.

– ¿Cuáles son los principales avances del sector público en el desarrollo de la Responsabilidad Social?

El sector público ha venido lento y sobre todo post terremoto, debemos entender que es una tarea titánica, que a veces resulta tan simple para algunos cuestionar, no se entiende, pero sucede mucho sobre todo en Chile.

Sin embargo, hay cosas que me muestran que se está avanzando, se está haciendo un proyecto de Tributación Socialmente Responsable, donde se busca generar una orden de facturación electrónica y apoyo a las Pymes, en este programa ya hay empresas trabajando y que firmaron este primer acuerdo, ciertamente muchas empresas socias nuestras están participando de ello.

Por otra parte, Chile está siendo actor importante en este mundo de generación de sustentabilidad, paso enorme que diera el antiguo gobierno y muy bien ratificado por el actual, donde tenemos voz y voto, pero también grandes exigencias y tareas de las cuales debemos hacernos cargo, para ello tenemos un destacado Focal Point ante la OCDE, Marcelo García, y con él y otros actores estamos viendo cómo delinearemos el plan de difusión de las directrices que como país debemos educar y cumplir.

Estoy feliz de compartir con tal prestigioso grupo de expertos que creen en estas acciones y directrices que aportan a la sustentabilidad del territorio.

– ¿Cómo es el avance del Chile actual, considerando el desarrollo social y económico, junto con el cuidado del medio ambiente?

Chile a nivel mundial tiene muy buenos índices, sabía usted que si construyéramos siete centrales a carbón no alcanzaríamos nuestra cuota permitida de emisiones, pero lo bueno es que el país no busca la cuota tope, sino ir reduciéndola y en eso se sabe y se nota que hay un fuerte compromiso, como quedara demostrado en Barrancones, pero no olvidemos que el país para seguir creciendo al seis por ciento necesita una matriz más potente, a veces nos volvemos utópicos, que es bueno tenerlo, pero en una balanza y equilibrio.

El gobierno se comprometió a 2020 tener el 20 por ciento de su matriz con energías renovables, lo cual me parece un paso prudente y muy destacable.

En materias de relaciones laborales, se está trabajando fuerte en la inserción laboral de discapacitados, siento que el diálogo con los trabajadores cada día es más fluido, debemos recordar que este año se invitó a la CUT y la ANEF a participar del debate por el salario mínimo, cosa inédita, pero acá reitero que tras de muchas movilizaciones que no le hacen bien al país.

En el factor ética y corrupción, Chile de acuerdo al último estudio de Transparencia Internacional, sigue siendo junto a Uruguay los líderes en la región en esta lucha, sin embargo el país ha ido perdiendo puestos y pese a seguir liderando creo que esa tendencia a la baja no es positiva y se debe y puede hacer mucho más en torno a ello.

Fuente: El Mercurio de Antofagasta

*Steve Weitzman, Coordinador Nacional de la Red Pacto Global de Naciones Unidas

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31