Responsabilidad Social en Período de Elecciones | RSE | Pacto Global Chile

Responsabilidad Social en Período de Elecciones

logo red pacto global chile vertical 10-6-08En estos días primaverales en los que el sol nos acompaña más a menudo, en los que la luz del día nos da más ánimo para trabajar  y el ambiente nos invita a estar más contentos, es justamente cuando comienza una etapa crucial para nuestro país. Es así como en el período más álgido de la campaña por el sillón presidencial, aparecen con mayor ímpetu los discursos populistas y exitistas, las buenas ideas se presentan por montones y las utópicas en cantidades industriales. Las eternas promesas, muy propias de estos períodos, son hasta el momento más de lo mismo, porque los candidatos muy poco han demostrado saber o entender de responsabilidad social.

Nuestros postulantes al “gran sillón” parecen desconocer que la responsabilidad social es la forma en que hoy se hacen los negocios, y esto puede ser porque quizás sus consejeros económicos desconocen los negocios sustentables, la preocupación “casi obligada” que deben tener los estamentos, privados, estatales y académicos con sus stakeholders.

Al parecer, nadie les ha comunicado que ese principio de sustentabilidad es requisito  para ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE (grupo selecto al que nuestro país pretende ingresar a fines de este año). Frente a esto, tan cegados están los cuatro presidenciables que sólo se han dedicado a actuar como verdaderos niños con juguete nuevo, que no son capaces de mirar con altura, sino más bien caer en bajezas, de ataques sin sentido y nada constructivos.

Me pregunto si será que, aún somos un país de democracia inmadura en la cual no somos capaces de entender que quien nos gobierna debe ser evaluado por sus condiciones humanas, destrezas de gobernabilidad, manejo y credibilidad, transparencia, capacidades socialmente responsables, y jamás hacer honor al dicho del Padre Gatica “que predica y no practica”.

Respecto a las tareas del Estado, es necesario que éste piense en montar un Ministerio de responsabilidad social, el cual vele por la sustentabilidad del país, que dé las directrices al accionar transparente de Chile, que tras el encuentro de Copenhague en Dinamarca (Ratificación y Re Estudio del tratado de Kyoto), tome las riendas de los temas ecológicos que nos atañen a todos.

Si somos capaces de tener una relación abierta y fuerte con los trabajadores, quienes deben dejar de ver colores políticos y dedicarse a ver propuestas y personas, ¿Eso está en sus programas de gobierno futuros candidatos?.

Dejo esa interrogante planteada más bien para soñar con la posibilidad de ver realmente una propuesta seria y no más chimuchina como la que hemos tenido hasta ahora. ¿Será mucho pedir?, espero que no, porque  así como vamos, hoy por hoy, mi voto y creo que no solo el mío sino que el de muchísimos más, será NULO.

Steve Weitzman Kopplin
Coordinador Red Pacto Global Chile-UNAB

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31