Presidente de Consejo de Transparencia Dicta Charla a Integrantes de Pacto Global

_mg_87991Juan Pablo Olmedo máximo representante de esta entidad gubernamental realizó el jueves 14 de mayo una exposición a las empresas que conforman la red Pacto Global Chile, sobre el rol fundamental de la transparencia tanto en el aparato estatal como en la empresa privada.

“El debate que genera el concepto de transparencia en las empresas públicas y privadas es una discusión clave para el entendimiento y la profundización de la democracia”, dijo Juan Pablo Olmedo Presidente del Consejo de Transparencia, quien dictó una charla a las empresas integrantes de la red Pacto Global Chile el jueves 14 de mayo en el Campus Casona de Las Condes de la U. Andrés Bello.

En la oportunidad Olmedo abordó varios aspectos del nuevo escenario que ha generado la puesta en vigencia de la Ley de Transparencia tales como las exigencias para medir a las empresas, los procesos metodológicos para ello, las denuncias de los ciudadanos, el acceso a la información pública, los derechos de terceros, entre otros aspectos.

“El contar con una Ley de Transparencia puede contribuir a la generación de conocimiento e incluso favorecer la toma de decisiones estratégicas”, sostuvo el expositor.

Más allá de cumplir

Guillermo Carey miembro del Consejo Mundial de Pacto Global, aprovechó la ocasión para destacar que el Consejo de Transparencia está constituido por profesionales de gran prestigio “que dan vientos de aire fresco al país”.

“En responsabilidad social todo es voluntario, la transparencia hace que las empresas cumplan sin tener que ir a tribunales, porque actúa más allá. El contar con una ley al respecto contribuye a que la opinión pública  nos estimule a ser más responsables”, dijo Carey.

Al finalizar,  Olmedo sostuvo “En Chile no tenemos sistemas de corrupción sino que casos de corrupción”, para lo cual el Consejo de Transparencia está trabajando en abrir espacios de participación ciudadana, mejorar la eficiencia de la entidad y coordinar recursos, lo que permitirá cumplir con este concepto que en su sentido más profundo es un compromiso de estado y de todos por el bien de la sociedad.

To top