Por qué las Empresas Chilenas Deben Sumarse a Pacto Global | RSE | Pacto Global Chile

Por qué las Empresas Chilenas Deben Sumarse a Pacto Global

Margarita2enbajaCada día en Chile y el mundo se incrementan las expectativas de la sociedad sobre las empresas, en el sentido de que éstas manifiesten y demuestren su contribución a una comunidad mejor, más allá de velar por su legítimo derecho de beneficio particular. Las empresas, al estar conscientes de este rol que la sociedad les impone, pueden reaccionar positivamente buscando fórmulas o soluciones que sean un verdadero aporte o bien, postergarán esta inquietud.

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) tiene como objetivo la sostenibilidad, basándose en un proceso estratégico e integrador en el que deben ver identificados los diferentes agentes de la sociedad afectados por las actividades de la empresa. Para su desarrollo deben establecerse los cauces necesarios para llegar a identificar fielmente a los diferentes grupos de interés y sus necesidades. Las políticas responsables emprendidas desde la compañía generan resultados medibles a través de indicadores, los que deben ser verificados externamente y comunicados en forma transparente.

La RSE es además del cumplimiento estricto de las obligaciones legales vigentes, la integración voluntaria en su gobierno y gestión, de las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de respeto de los derechos humanos. La RSE se refiere a cómo las empresas son gobernadas respecto a los intereses de sus trabajadores, sus clientes, proveedores, sus accionistas y su impacto ecológico y social en la sociedad en general. Si bien la Responsabilidad Social corresponde en primer lugar a las empresas, se extiende a todas las organizaciones que aportan un valor añadido a la sociedad, sean públicas y privadas, con ánimo o sin ánimo de lucro.

Los poderes públicos pueden y deben establecer políticas como la promoción e incentivo de la RSE a grandes empresas y PYMES, propender a universalizar y regularizar los reportes que elaboran las empresas sobre el cumplimiento de estos aspectos y su verificación, así como fomentar la educación e información en torno a estos temas.

La evolución de este concepto posibilita que hoy la sociedad exija un comportamiento responsable por parte de los inversores. Esto ha  generado reacciones como es el caso de las instituciones financieras quienes responden a esta demanda con los denominados “productos éticos” o socialmente responsables. Hoy día, el hecho de que una empresa aplique responsabilidad social en su estrategia corporativa y cuantifique los resultados, conduce a que esta empresa adquiera mayor valor y éste sea valorado por las entidades financieras, mediante índices de calificación hoy día mundialmente reconocidos.

Es así como los consumidores y otros actores de la sociedad reconocen positivamente a aquellas empresas que sí están contribuyendo, valorando su marca y apreciando sus productos, entre otros aspectos de valoración positiva para la reputación e imagen de la compañía y la de sus trabajadores.

Adherir a Pacto Global es una forma de asumir el desafío de integrar la responsabilidad social con fines positivos y dar pasos que contribuyan a generar un mundo sustentable al unirse a otras empresas que están en el mismo camino, aunando esfuerzos y desarrollando sinergias. Las empresas que lo integran, se auto imponen seguir las pautas de medición que Pacto Global ha definido para verificar que realmente están progresando en materia de responsabilidad social a través de parámetros posibles de ser cuantificados, comprobados e incluso auditados.

Margarita Ducci Budge
Secretaria Ejecutiva de Pacto Global en Chile, U. Andrés Bello.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

diciembre 2018

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31