Scotiabank Chile entrega el Premio Emprendedora 2017 | RSE | Pacto Global Chile

Noticias Red Pacto Global Chile

Scotiabank Chile entrega el Premio Emprendedora 2017

Scotiabank Chile entrega el Premio Emprendedora 2017

En una ceremonia realizada en el Centro Cultural Palacio de La Moneda se llevó a cabo la sexta versión del Premio Emprendedora de Scotiabank, que reconoce el liderazgo y la buena gestión financiera de las emprendedoras del país.

La ceremonia contó con la presencia del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado; además del directorio y la plana ejecutiva de Scotiabank, distintas personalidades del ámbito privado y representantes de la sociedad civil.

Desde su creación, este reconocimiento ha convocado a más de siete mil emprendedoras de distintas regiones del país, cuyas historias han sido un ejemplo de perseverancia y visión empresarial.

“El apoyo al desarrollo de la mujer se enmarca en un compromiso global de Scotiabank con la Diversidad e Inclusión. Para nosotros es una responsabilidad ser líderes en esta materia, por lo que contamos con un alto nivel de diversidad en nuestra empresa, donde la inclusión es la acción que produce los beneficios de ella”, señaló Jacqueline Balbontín, Vicepresidenta de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Scotiabank Chile. La ejecutiva agregó que “para el Banco esta área es uno de los pilares de su estrategia, y su importancia se refleja en el apoyo que entrega a sus propias ejecutivas para que potencien sus carreras y asuman cargos de responsabilidad dentro de la institución”.

Un jurado compuesto por autoridades, organizaciones civiles relacionadas al desarrollo de la mujer y ejecutivos del Banco, escogió a las ganadoras de la versión 2017 de este galardón, las cuales fueron premiadas en dos categorías: Pequeña Emprendedora y Mediana Emprendedora. Además, se entregó un reconocimiento a la Emprendedora Joven y a la Emprendedora con Impacto Social.

Red-Apis: insertando a los sordos en la sala de clases

La sordera de su hermana Javiera, hizo que desde pequeña Daniela Mujica, sicóloga de profesión, buscara la manera de insertarla en las actividades del día a día, que iban desde las actividades familiares o de esparcimiento con los amigos, hasta su presencia en la sala de clases, ya sea en la educación básica media.

Sin embargo, una vez que Javiera entró a la universidad, las cosas se tornaron más complejas para ella y su familia, porque si bien manejaba el lenguaje de señas, debía depender de sus compañeros para poder tener los apuntes de las clases.

Fue así como Daniela, luego de investigar diversas opciones para facilitarle los estudios a su hermana, creó TransVoz, servicio de chat online que permite ver en tiempo real la transcripción de las clases en cualquier establecimiento de educación. El método consistía en que ella se conectaba un micrófono para que toda la clase le fuera transcrita vía chat (por intermedio de algún cercano) directamente a su computador. “Con el tiempo, muchas personas sordas se nos acercaron para poder obtener este sistema de apoyo en sus clases”, explica la ganadora del premio Pequeña Emprendedora 2017.

Con el emprendimiento en su máximo apogeo, y luego de una fuerte búsqueda de recursos y programas pilotos con el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), en 2013 decidieron transformarse en empresa y cambiar de nombre. A partir de ese año serían conocidos como Red-Apis.

Hoy Red-Apis maneja una buena cartera de clientes, entre los que destacan la Universidad Andrés Bello, Duoc UC, Movistar, el Poder Judicial y el Senadis, entre otros. “Nos hemos convertido en un referente de soluciones tecnológicas y en asesorías en temáticas de discapacidad, diversidad e inclusión, trabajando en temas potentes que marcan la pauta, como la inclusión laboral”, dice Daniela.

Señalética para todos

Con sólo 20 años, en 1985, Ximena Aracena se decidió a emprender. Sus aptitudes con las manualidades y su afán por sacar adelante a su familia, le permitieron crear un negocio de piezas metálicas con terminaciones de joyería, que luego derivó en señalética corporativa que provee a distintas empresas de construcción e inmobiliarias. Su nombre es “XArte”.

“También ofrecemos otros servicios, como, por ejemplo, importar y vender otros productos relacionados a la recepción de nuevos edificios, señaléticas de emergencia, espejos panorámicos y fotoluminiscentes, entre otros. Además, tenemos una fiel cartera de clientes que nos permite ser reconocidos en el mercado”, explica la ganadora del premio Mediana Emprendedora 2017.

Para Ximena, todo lo que tiene hoy en día es gracias al esfuerzo que hizo durante su vida. Sobre este tema, ella tiene una particular visión: “No creo que la pobreza sea para toda la vida. Con dedicación, esfuerzo, perseverancia y constancia se puede lograr salir de esa brecha económica. Todos tenemos derecho a crecer, es cosa de proponérselo”.

Los mejores helados de Linares

La muerte de su padre en 2014 hizo que María José Roca y su familia decidieran hacer algo en honor a su legado. Teniendo en cuenta los exquisitos gustos culinarios de su progenitor, no encontraron mejor forma que honrarlo produciendo y vendiendo los helados artesanales más ricos de la ciudad de Linares, a través de la cafetería Rocciato.

“Para mí ha sido maravilloso vivir el proceso desde que creas un producto hasta que la gente lo disfruta. Si bien muchas veces hemos tenido dificultades, es una gran satisfacción ver que lo que uno hace es bien recibido por los clientes”, dice la ganadora del premio Emprendedora Joven 2017.

Este negocio le ha servido a María José para fortalecer su lazo familiar y echar a volar su creatividad con los ricos sabores que adornan la cafetería Rocciato. “Este emprendimiento me ha hecho crecer mucho porque es mi primer trabajo y me ha hecho descubrir cosas en mí que no pensaba que tenía”.

Vio en la limpieza de oficinas la opción de crecer

La falta de ingresos para mantener a sus hijos fue el motivo principal para que Valeska Rojas, Emprendedora con Impacto Social 2017, decidiera emprender. Primero lo hizo con una empresa de servicios en temas informáticos, para luego especializarse en el área del aseo industrial y reparaciones a nivel general. “Me costó mucho ingresar mi empresa en el mercado, ya que pedían experiencia y yo no la tenía, sin embargo, fui perseverante y seguí postulando hasta que se fueron abriendo puertas”, explica.

En un comienzo, Valeska se hizo cargo de los primeros proyectos con la ayuda de un par de colaboradoras. Hoy en día, en cambio, da empleo a más de 70 personas que realizan labores de limpieza en distintas oficinas públicas en la Séptima Región, además de construir un complejo turístico en la zona que arrienda para paseos de colegios y empresas. “Mi servicio beneficia a grupos vulnerables, ya sea atendiendo una necesidad o incorporándolos a mi cadena de valor. De hecho, la mayoría de las personas que trabajan conmigo son mujeres no profesionales que nunca tuvieron la opción de desarrollarse laboralmente”.

Sus clientes la recomiendan con otras empresas, por lo que hoy cuenta con una buena red de contactos que le permiten seguir haciéndose un nombre en el área del aseo en la región del Maule. “Me gusta lo que hacemos, estamos bien valorados en el mercado y, si todo sigue igual, esperamos seguir expandiendo nuestro negocio para ayudar a más personas”.

Cabe destacar, que Scotiabank es adherente a Red Pacto Global Chile, iniciativa de las Naciones Unidas que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias