Lise Kingo, “un momento frágil para los Derechos Humanos” | RSE | Pacto Global Chile

Lise Kingo, “un momento frágil para los Derechos Humanos”

Lise Kingo, “un momento frágil para los Derechos Humanos”

Cuando John Ruggie habló en el Foro de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos en noviembre, enfatizó que “para que los negocios maximicen su contribución al desarrollo sostenible, deben esforzarse en promover el respeto de los derechos humanos en el corazón de la gente, lo cual forma parte esencial del desarrollo sostenible”. Estas declaraciones del ex Representante Especial de la ONU para las Empresas y los Derechos Humanos se dan en un momento en que muchas empresas están replanteándose la manera de realizar negocios responsables bajo el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este enfoque comienza con hacer balance de las realidades duales de nuestro mundo en 2016. La primera, es el hecho de que las empresas están reconociendo con mayor claridad su papel clave en el respeto de los derechos humanos. La segunda es el aumento de los ataques contra la sociedad civil y los defensores de derechos humanos, hechos que representan la cara más dura de este año. Está emergiendo una crisis mundial en relación a los derechos humanos, al mismo tiempo que cuestiones como la crisis de refugiados, la xenofobia y la desigualdad de ingresos siguen en auge, cuestiones, en cualquier caso, entrelazadas.

Reflexionando sobre el Día de los Derechos Humanos, se hace necesario hoy más que nunca un llamado: nuestro mundo necesita urgentemente a empresas que alcen la voz y sean líderes en el avance de los derechos humanos, una voz que resalte los peligros de los espacios cerrados para la sociedad civil y que sea capaz de salvaguardar a aquellos que defienden los derechos humanos en todo el mundo.

Pacto Global de Naciones Unidas ha afirmado desde hace mucho – junto con otros actores – que una sociedad y una economía prosperas requieren fundamentalmente del respeto de los derechos humanos bajo el estado de derecho. En resumen, los negocios no pueden prosperar en sociedades que fracasan.

Por otra parte, como muchas empresas reconocen, cualquier amenaza para los defensores de los derechos humanos o las organizaciones de la sociedad civil es también una amenaza para las empresas. El sector privado a menudo depende de estos actores para identificar y evaluar el impacto de sus operaciones sobre los derechos humanos, por ejemplo, conectando negocios con las comunidades en las que opera y ayudando a fundamentar sus estrategias en la realidad local.

En los últimos 15 años en el Pacto Global de la ONU, hemos visto cómo los derechos humanos y las alianzas público-privadas son importantes para la línea de negocio de las organizaciones, y que existen diversas maneras en que las empresas responsables están tomando medidas para respetar los derechos humanos. Entre ellas:

• Asegurando que sus actividades no interfieren en la capacidad de las organizaciones de la sociedad civil y de los defensores de derechos humanos para operar.
• Utilizando su influencia sobre los gobiernos para asegurar espacios abiertos a la sociedad civil.
• Denunciando el no respeto de los derechos humanos por parte de gobiernos.
• Esforzándose por cumplir con los estándares internacionales de derechos humanos cuando operan en países donde el estado de derecho es débil o hay brechas de gobernabilidad.

Si bien es cierto que las empresas pueden y deben hacer progresos importantes en el apoyo y el avance de los derechos humanos, no todo el peso recae sobre ellas. El respeto de los derechos humanos es un desafío continuo que requiere soluciones creativas y la colaboración de todos los grupos de interés.

A medida que la comunidad internacional trabaja hacia el logro de los ODS, se nos recuerda que una sociedad civil activa y abierta es la base misma del progreso.

Los eventos mundiales de 2016 exigen un liderazgo sin precedentes de todos los sectores en la protección de los derechos humanos. Hoy, instamos a las empresas de todo el mundo a que respondan a nuestro llamamiento: liderar y asociarse con Naciones unidas y la sociedad civil para fomentar un mundo más justo y próspero para todos.

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias