Desafíos frente al Cambio Climático | RSE | Pacto Global Chile

Desafíos frente al Cambio Climático

Desafíos frente al Cambio Climático

Recientemente tuvimos una visita notable: se trata de Christiana Figueres, a quien convocó la empresa Colbún, para realizar un diálogo sobre cambio temático, que contó también con la presencia el ex Presidente Lagos y el gerente general de la compañía anfitriona.

Figueres, de nacionalidad costarricense, fue la gestora del Acuerdo de París y su visión de lo que está sucediendo hoy día en el mundo, es optimista. Mostró como Chile, que si bien solo aporta un 0,3% de las emisiones mundiales, está bien encaminado y cumpliría la meta que se ha propuesto en la baja de emisiones, antes del plazo señalado.

En ese sentido manifestó que el anuncio de Donald Trump de retirarse del acuerdo, más que entorpecer, provocó un impacto positivo en el mundo, con una reacción más ferviente, de los demás países e incluso al interior del propio Estados Unidos.

Es notable como el protagonismo en el mundo lo están tomando hoy día China y otros países como India que también cerró 14 KW de carbón y para el 2027 y donde 60% de la energía será de fuentes renovables, dentro de la matriz energética del país.

En el mundo, 160 países han ratificado el Acuerdo de París de 195 originales.

86% de la población de Chile reconoce que el Cambio Climático es el factor que más afecta el desarrollo.

Expresó que Chile se encuentra en una posición de liderazgo debido a un proceso consultivo del futuro de la energía, por la visión a futuro y por la colaboración y relación simbiótica entre el sector público y el privado.

Cien empresas transnacionales han decidido proveerse en un 100% de energías renovables, mientras 23% de las energías son renovables en la matriz energética del mundo y se espera llegar a un 30% para el año 2050, lo que hace cinco años no hubiera parecido posible.

Habló que frente a este fenómeno, debemos ser optimistas, pero no irresponsables. Debemos ser constantes por el bien de las generaciones futuras, a través de una transformación de la economía global.

Christiana es una luchadora, por un mundo más estable y más pacífico y en su paso por Chile, nos dejó un gran desafío.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU)

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias