Día Internacional del Medio Ambiente: Nuevos horizontes para el cambio climático | RSE | Pacto Global Chile

Día Internacional del Medio Ambiente: Nuevos horizontes para el cambio climático

Día Internacional del Medio Ambiente: Nuevos horizontes para el cambio climático

“A fin de cumplir mi deber de proteger este país y sus ciudadanos, Estados Unidos se retira del Acuerdo climático de París”. Con esta declaración, Trump se desenmarca de la visión global de urgencia para actuar frente a los efectos del cambio climático y comprometerse como país, con medidas de reducción de gases de efecto invernadero.

En vísperas de la celebración del Día Internacional del Medio Ambiente, esta reacción aparece como una amenaza, frente al avance que se había logrado en el acuerdo de París, firmado en diciembre del 2015 y patrocinado por 195 países, en pos de impedir un aumento de temperatura del planeta por sobre los 2°, para fines de siglo, disminuyendo los nocivos efectos que podrían provocar situaciones peores, sobre las personas.

Fue difícil lograr que las grandes potencias se comprometieran con metas. Finalmente, lo hizo China, e India, después de que la Unión Europea y Estados Unidos, ya habían fijado sus compromisos. Parece inverosímil que uno de los países que más contamina en el mundo, se retracte, sin considerar sus efectos sobre todos los demás.

Justamente es Estados Unidos, quien más podría aportar en la dirección correcta, sin perjudicar tampoco, su economía interna. Esto, porque en los próximos años, es necesario que el mundo se enfoque en la innovación y en la investigación, para construir nueva infraestructura sustentable, resistente al cambio climático y con bajas emisiones de carbono; crear productos menos contaminantes; dejar de lado los combustibles fósiles, sobre todo respecto al transporte; producir energías limpias; recomponer el ciclo de vida de los productos desde su nacimiento hasta su término de uso; cultivar productos sanos, y tantos otros aspectos, que finalmente, redundarán en un crecimiento de la economía y en ahorro de gastos a futuro.

Es desde esta óptica como Pacto Global, y sus empresas adheridas, entienden el desafío de abordar las medidas para limitar el impacto negativo del cambio climático.

En Chile se ha creado recientemente la Agencia para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, y todos los expertos que han sido llamados a participar en la definición de su rol y plan de acción, están de acuerdo que esta es la línea de trabajo, y que se debe incentivar a las empresas, con políticas públicas que fomenten proyectos sostenibles y respetuosos del medioambiente.

El sector privado, apoyado por este tipo de políticas, puede movilizar recursos para medidas climáticas a gran escala; el sector financiero está introduciendo cada vez más, la variable de la sostenibilidad, en la evaluación de los proyectos a financiar y está dando prioridad a aquellos que incorporan los riesgos, la mitigación y las oportunidades que plantea el clima.

Proteger a los ciudadanos, es prepararlos para este nuevo escenario, es tomar medidas ante grandes posibles desastres naturales, es crear un planeta más sano, más limpio y amable, con el menor grado de contaminación posible. Y eso, se puede hacer. Más aún cuando se es una potencia mundial donde se concentra la mayor capacidad de investigación y de innovación del mundo.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

junio 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
23
24
25
26
27
29
30