Compromiso con el desafío del desarrollo sustentable | RSE | Pacto Global Chile

Compromiso con el desafío del desarrollo sustentable

Compromiso con el desafío del desarrollo sustentable

A pocos días del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible 2017 en Nueva York, espacio donde Chile dio a conocer su Informe Nacional Voluntario con relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En esta presentación, se mostró el diagnóstico inicial del país, con información cuantitativa, énfasis en la legislación vigente del ámbito político y programas públicos desarrollados.

Por su parte, el Pacto Global, que en 2015 fue mandatado por la ONU para articular el aporte del sector privado a dichos objetivos, trabaja activamente en 170 países, para promover entre las empresas un mayor compromiso con el cumplimiento de la Agenda 2030 y el aporte concreto del sector privado a los ODS.

Sin embargo, el trabajo es arduo. Al igual que a nivel nacional, en el sector privado faltan metodologías e identificación de indicadores que permitan establecer parámetros de mediciones y resultados adecuados para monitorear el avance en los ODS. Algunos de los objetivos a seguir mejorando sin dudas son; “Fin a la pobreza“; “Hambre Cero“; “Salud y bienestar“; “Igualdad de Género“; “Infraestructura“; “Vida submarina“, y “Alianzas para el desarrollo sostenible y medios de implementación“.

El desafío es grande, movilizar al sector privado seguirá siendo nuestro propósito y trabajaremos a conciencia para contribuir de manera concreta al logro de los ODS. Si logramos que para 2018, nuestras empresas adheridas se comprometan a implementar medidas medioambientales, promover la igualdad de género, trabajar en pro de tener instituciones sólidas entre otras iniciativas, habremos avanzado una parte del camino hacia la Agenda 2030.

Se requiere un progreso colectivo y sistémico, en un mundo con grandes niveles de desigualdad, problemas ambientales y altos niveles de pobreza. Las empresas solo progresarán si se logran las metas que plantean los ODS. En este contexto, se tiene programado realizar en todas las regiones del país talleres que constituyan un espacio de diálogo.

Margarita Ducci

Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile (ONU) – UNAB

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias