Acortar la brecha de género puede eliminar un gran obstáculo para el crecimiento | RSE | Pacto Global Chile

Acortar la brecha de género puede eliminar un gran obstáculo para el crecimiento

Acortar la brecha de género puede eliminar un gran obstáculo para el crecimiento

Hace apenas un año, al examinar la representación de las mujeres en el lugar de trabajo, pregunté si todos los avances conseguidos en relación a la igualdad de género, durante las últimas décadas, estaban avanzando o estábamos retrocediendo.

Este año, creo que muchos líderes empresariales se hacen la misma pregunta. Parece que estamos en medio de un punto de inflexión mundial, y la respuesta no está del todo clara.

A pesar del reconocimiento mundial de que el empoderamiento de las mujeres es bueno para las empresas, la economía y la sociedad, muchas mujeres del mundo de hoy no se sienten igualmente valoradas. Muchos lugares de trabajo están demasiado dominados por prejuicios inconscientes contra las mujeres, y es el papel y la responsabilidad de la comunidad empresarial global tomar en serio este problema.

En el último año, hemos presenciado que más mujeres de todos los orígenes se unen para defender sus propios derechos, deseos y creencias. A medida que se unen las voces, se está prestando más atención a cuestiones importantes como la igualdad de oportunidades, la licencia parental, la representación ejecutiva y la equidad salarial. Pero aún queda mucho trabajo por hacer.

La participación de las mujeres en la fuerza de trabajo mundial está en declive, pasando de 52.4% en 1995 a 49.6% en 2015, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). De acuerdo con una revisión de mil compañías elaborada por Bloomberg y presentada en 2016, la representación promedio de las mujeres en puestos de liderazgo en la alta dirección fue del 23% y un 21% en directorios.

La desigualdad de género ha sido por mucho tiempo un obstáculo para establecer una mejor representación en el liderazgo corporativo de alto nivel para las mujeres, a pesar de que, si hubiera igualdad de género en la fuerza de trabajo, la economía global podría ganar hasta $ 28 billones para 2025, según McKinsey Global Institute.

Afortunadamente, las mujeres ya están abriendo camino hacia la defensa de la igualdad. Ante todo, las mujeres están tomando sus propios pasos para asumir puestos de liderazgo al convertirse en sus propios jefes. Las mujeres ahora representan el 40% de los nuevos empresarios en los Estados Unidos, el porcentaje más alto desde 1996, según Kauffman Index of Startup Activity 2016.

Con más mujeres dando el ejemplo de cómo puede ser la igualdad de género, los líderes empresariales tienen la oportunidad de ver, escuchar y aprender de las mujeres líderes, para así tomar medidas para apoyarlas y/o asociarse con ellas para beneficio mutuo y social.

Estamos trabajando para proporcionar a los líderes empresariales una herramienta, con el propósito de identificar sus propios prejuicios de género y encontrar soluciones prácticas para defender conscientemente la igualdad.

Lise Kingo

Directora Ejecutiva de UN Global Compact

 

Noticias por Categoría

Archivo de Noticias

Simple Calendar

noviembre 2017

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30