Pacto Global en conjunto con UNAB elaboraron Estudio SIPP 2016

Las empresas adheridas a Pacto Global tienen el compromiso de informar anualmente sus avances en la incorporación de los “Diez Principios” que promueve la iniciativa. Esto se lleva a cabo mediante Reportes de Sostenibilidad o Comunicaciones de Progreso (COPs). Con el objeto de dar seguimiento a este compromiso y ofrecer retroalimentación a las empresas, la red, cada año, realiza el estudio “Sistema de Integración de los Principios de Pacto Global” (SIPP), que permite evaluar tendencias y medir el nivel de involucramiento de las compañías adheridas.

A su vez, la versión de este año incorpora los lineamientos propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en referencia a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. En esta sexta versión del estudio SIPP, que analizó el desempeño de 43 empresas, se consideró el levantamiento de indicadores transversales a la gestión de todas las organizaciones y la revisión de indicadores de Global Reporting Initiative (GRI),

El estudio se desarrolló en el área de proyectos de la red local, y este año fue con el apoyo técnico de la Escuela de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, bajo el decanato de Margarita María Errázuriz, y la directora de Sociología, Stéphanie Alenda. Han trabajado conjuntamente, Angie Quiroga, del área de proyectos de la red, y el profesor Eduardo Bustos, de la Escuela de Sociología UNAB.

Es importante destacar, que la red desarrolla diferentes instancias para apoyar a las empresas en la preparación de sus informes, introduciéndoles a la metodología de la Comunicación de Progreso (COP). Para elaborar el estudio se recopilan las COP y los reportes de sostenibilidad disponibles, de tal manera de analizar y medir el grado de avance de las organizaciones, basados en la información que transparentan en estos documentos.

Los hallazgos del estudio y el reconocimiento a las mejores prácticas por cada una de las cuatro categorías se presentarán y publicarán, dándose a conocer el 15 de diciembre, en una ceremonia organizada por Pacto Global Chile en las dependencias de Sofofa.

To top