Entrevista a Georg Kell, Director Ejecutivo de Pacto Global EEUU

Entrevista a Georg Kell, Director Ejecutivo de Pacto Global de las Naciones Unidas

Entrevista a Georg Kell, Director Ejecutivo de Pacto Global de las Naciones Unidas

En el marco del 15 Aniversario de Pacto Global de Naciones Unidas, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunció que Georg Kell, Director Ejecutivo de Global Compact, dejará su cargo debido a que se jubila a fines de este año, tras 25 años al servicio de las Naciones Unidas.

En relación a lo anterior, Kell contó en una entrevista su experiencia y logros en la Dirección de Pacto Global de las Naciones Unidas, entidad que en Chile funciona al alero de la UNAB.

Has liderado el Global Compact desde su fundación en el año 2000. ¿Puede contarnos cómo empezó todo?

Comenzó con un discurso llamado Global Compact que incentivaba a las empresas a asumir más responsabilidades. Por décadas, la ONU ha elaborado grandes propuestas sobre derechos humanos, sociales y medio ambientales. Fue así que buscamos los principios derivados de los marcos internacionales.

De esta manera, llegamos a los Principios derivados de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; a los Principios de la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre derechos fundamentales en el trabajo; los Principios derivados de la Declaración de Principios y un Plan de Acción Internacional (Programa 21) que buscan la promoción de un futuro sostenible tanto económico, social y ambiental; y los Principios derivados de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

¿Son las Naciones Unidas y las empresas los adecuados para promover los derechos humanos, la lucha contra la corrupción y la protección del medio ambiente?

Si el negocio está orientado de manera ética, entonces la respuesta es sí. En la práctica, las empresas pueden hacer mucho daño, como contaminar ríos, quemar bosques, pueden verse involucrados con la trata de niños, entre otras cosas. O, de lo contrario, las empresas pueden actuar basados en un marco ético y reconocer que sólo pueden crecer si las sociedades donde están trabajando también están satisfechas.

Nuestro trabajo es que las empresas no sólo piensen en tener beneficios a corto plazo y buscar las opciones más baratas de abastecimiento. Sino, a entender que para crecer y lograr el éxito deben integrar un pensamiento estratégico sobre sus acciones ambientales, sociales y gobernabilidad.

En términos prácticos ¿qué es la responsabilidad corporativa?

Esto significa que el gerente general y los miembros de las empresas, entienden que el éxito financiero a largo plazo va de la mano con la protección del medio ambiente, la responsabilidad social y buen gobierno.

Por lo tanto, ser una empresa responsable significa que saben que su éxito financiero depende del éxito del mercado que invertir y, por lo tanto, usted reconoce las oportunidades de ser parte de la solución y no parte del problema. Y esto, en términos operativos, significa alinearse con los principios del Pacto Global dentro de la organización, y la participación a través de alianzas y colaboración alrededor de temas prioritarios.

¿Ser socialmente responsable es una buena opción para los negocios?

Lo que antes solía ser temas externos para la empresa, ahora les importa económicamente. Si las empresas son identificadas por contaminación de ríos o mar, no sólo causa enormes daños a su marca, también es perjudicial para la motivación de los trabajadores.

En relación a lo anterior, la primera razón tiene que ver con la transparencia. Para las empresas, no tiene sentido ocultar hechos. Con el empoderamiento digital de las personas en todo el mundo, no es aconsejable esconder los problemas que podrían afectar a la comunidad o sus trabajadores, debido a que esta decisión conducirá a boicots de consumidores, dañarán la marca, socavará la relación basada en confianza, y así sucesivamente.

Este mes el Pacto celebra su 15 aniversario. ¿Cuáles han sido algunos de sus mayores logros en estos años?

La próxima semana presentaremos un importante estudio que está basado en la evaluación sobre los cambios que ha tenido Pacto Global. No quiero anticiparme, pero quiero decir que el impacto más grande que tuvimos fue el cambio de mentalidad no sólo en un país, o en un sector, sino, que en todo el mundo, donde muchas empresas están alineadas con la ONU.

A fines de este año, los Estados miembros adoptarán un programa mundial para el desarrollo sostenible. ¿Cuál es el papel del Pacto Global en la promoción de este programa?

En los últimos dos años, hemos movilizado nuestras redes para identificar las prioridades y estamos muy entusiasmados con el hecho de que muchas de nuestras redes ven los Objetivos del Desarrollo Sostenible como una oportunidad para aumentar la colaboración.

El Pacto, desde el principio, tenía dos objetivos estratégicos: en primer lugar, interiorizar los principios universales. Y en segundo lugar, la colaboración de empresa a empresa, empresa con la sociedad civil, las empresas y los gobiernos.

¿Cuál es la lección más importante que has aprendido en los últimos 15 años?

Número uno: el enemigo somos nosotros. Todos los seres humanos tienen un potencial enorme para hacer un gran bien, pero también enormes males. En materia de ética: saber lo que es correcto y lo incorrecto, la equidad y la justicia, esto debe ser la base de todo.

Número dos: lo que nos une es mucho más fuerte que lo que nos separa. Todas las personas tienen las mismas aspiraciones. Todas las personas tienen los mismos deseos, independientemente de su cultura o idioma.

En tercer lugar, creo que tenemos que entender el pasado para poder ver el futuro. En muchas partes del mundo donde los conflictos están justo debajo de la alfombra, se asocia generalmente con agravios del pasado porque hay diversas interpretaciones sobre la historia y estos prejuicios viven, entonces, pueden estallar fácilmente.

También creo que la potencia más fuerte la humanidad es el poder de la idea. Las ideas pueden ser utilizadas para provocar el odio y la violencia; las ideas se pueden utilizar para construir la paz y la prosperidad. Es suave, pero en realidad se trata de un enorme poder. Es más fuerte que cualquier otra cosa. Puede derrotar ejércitos. Modela comportamiento humano. Modela nuestra mente. Por lo tanto, es un privilegio, yo diría, de una idea de organización.

Es un enorme privilegio de ver cómo la sostenibilidad, basada en los valores de las Naciones Unidas y de los principios, están avanzando y posicionándose como una fuerza de transformación.

Leer entrevista de Georg Kell en versión original.

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