Reportes integrados y el caso de Masisa fueron los temas de la segunda jornada de la Comisión de Transparencia

La reunión se desarrolló en las oficinas de SURA y contó con la presencia de Chile Transparente, Laboratorio Bago, Sura, PwC, Aramark, Masisa, Petrobras. En la instancia, Regina Massai inició la exposición con una introducción conceptual sobre los Reportes Integrados y acerca del lanzamiento de la primera versión aprobada del Reporte Integrado de Masisa, introduciendo a  The International <IR> Framework comentando sobre la realización de un proyecto piloto donde la única empresa chilena que participó fue Masisa.

Asimismo, Massai indicó que aunque aún se encuentran en una etapa de aprendizaje el proceso ha resultado ser sumamente enriquecedor. El documento de International Integrated Reporting Council (IIRC) contiene principios rectores y elementos de contenido.  Además, anuncia que las empresas a través de su modelo de negocio, la organización utilizan y afecta a las capitales de la creación de valor a corto, medio y largo plazo.

De acuerdo con la experiencia de Regina, un Reporte Integrado se define como una comunicación concisa sobre la creación de valor, la cual se dirige principalmente a proveedores de capital financiero e inversionistas. Puede observarse como un vínculo entre estrategia, gobierno, desempeño y proyecciones.  Además, mira más allá de desempeño financiero.

Dentro del documento además, se hace énfasis e identifica conceptos básicos que son creación de valor, seis capitales y modelo de negocio. Dentro del concepto de capitales se retoma el tema de los grupos de interés, de los diferentes impactos externos y el uso de diverso de recursos e impacto para la creación de valor. “El proceso de creación de valor, es decir, como creo valor y como destruyo valor, y finalmente como rindo cuentas sobre lo mismo”, comentó Regina Massai.

Comentó que el Reporte Integrado del año 2013, es su tercer informe integrado de acuerdo al programa piloto de IIRC, tiene como base el G4, el Pacto Global (ONU) y Visión 2050 WBCSD y es un primer ejercicio de Valorización de impactos sociales y ambientales bajo iniciativa piloto WBCSD.

Además, explicó que la Visión 2050 de la empresas está apuntando a una valorización de impactos sociales y ambientales, es decir a ser de impactos directos e indirectos. La expositora agregó que se realizó una evaluación de inversionistas al reporte donde se destacó el esfuerzo, la buena organización y avance, el pensamiento integrado (Sustainability scorecard management) y, en cuanto a los aspectos por mejorar, se comentó que disminuir no, páginas, incluir tendencias de 3 a 5 años y continuar con el foco en la integración versus la combinación.

Asimismo, Regina comentó que la empresa siempre se enfrenta a un dilema interno, relacionado con el límite entre transparencia y confidencialidad. Y la importancia de reconocer quienes realmente leen el reporte y que muchas veces se deja fuera a la comunidad y los proveedores.

Finalmente, la expositora invitó a Francisca Tondreau, a incorporarse a una dinámica de preguntas y respuesta donde junto con los asistentes se discutió sobre los grupos de interés que quedan fuera de los Reportes, es decir, que en muchas ocasiones incluso los colaboradores no se encuentra involucrados y que para esto las empresas deben trabajar directamente con el público interno, además de que esto se debe replicar con cada uno de los grupos que no estén tomados en cuenta para la realización del Reporte.

De acuerdo con Francisca, se debe “mirar el reporte como una herramienta de comunicación de diálogo, como un programa de transparencia transversal”. Agregó además que ellos mismos realizan su reporte, pues hacer el ejercicio representa una alineación de los objetivos en toda la empresa, nadie los conoce mejor que ellos mismo, por lo que desde su punto de vista no es imprescindible la asesoría externa.

La siguiente sesión será el día 17 de Junio en las instalaciones de SURA y el tema a tratar será el Gobierno Corporativo y sus principios esenciales. 

To top