Pacto Mundial y Transparencia Internacional trabajan en jornada anticorrupción

Pacto Mundial -en Chile Red Pacto Global, que funciona bajo el alero de Universidad Andrés Bello (UNAB)-  en su sede de España, organizó una jornada de trabajo con la temática anticorrupción en Madrid.  Citados en la fundación Garrigues, personeros del mundo público y privado participaron con sus experiencias en la temática. El evento organizado en conjunto con Transparencia Internacional España (TI), tuvo el objetivo de  sensibilizar sobre  la transparencia en el sector público-privado.

En la ocasión, los expertos en la lucha contra la corrupción, presentaron sus propuestas, las que versaron sobre  herramientas y  experiencias del sector privado  y el papel del sector público y la colaboración público-privada.

Al respecto, Antonio Garrigues Walker, presidente de la Fundación Garrigues, aludió a la  Ley española de la Transparencia, expresando que es “un rodaje complicado, como es natural, pero que va a generar un vértigo hacia la transparencia. Ya no hay vuelta atrás y seguro que va dificultar la corrupción”. “Aunque es una buenísima noticia, hay cosas que no se hacen a través de la ley, sino de las virtudes cívicas”.

En la jornada se trabajó bajo el lineamiento de dos mesas de trabajo, la primera habló sobre “Crear riqueza sin dar la espalada a la ética”.  Fue moderada por Vicente Montes, vicepresidente de la Red Española del Pacto Mundial y director de la Fundación Rafael del Pino,  quien ha recordado que “el Pacto Mundial lleva mucho tiempo trabajando en estas cuestiones sobre todo en la gestión de los riesgos derivados de la corrupción”.

Almudena Rodríguez, Directora de Responsabilidad Empresarial y Medioambiente de Accenture, hizo  hincapié en que es bueno gestionar la transparencia como ventaja competitiva, tanto para atraer talento, trabajadores cualificados y comprometidos y en destacar que hacer negocios rentables sin olvidar que la ética es posible.

La segunda mesa de trabajo, habló sobre  el sector público. “El sector público. Paso decisivo pero aún insuficiente”.  La instancia fue moderada por Jesús Lizcano, presidente de Transparencia Internacional España. En este punto se abordó la reciente Ley de Transparencia – española-  y el papel de los lobbies en España. Lizcano, hizo una serie de propuestas alternativas a las medidas ya aprobadas, entre las cuales se encuentran las materias éticas y de valores en todos los niveles educativos.

Según Oscar Roca, de la Oficina Antifraude de Cataluña, el fenómeno de la corrupción, se debe  abordar desde el punto de vista preventivo, evitando toda posible tolerancia social al fenómeno de la corrupción.

Beltrán Gambier miembro de TI-España, profundizó  en la Ley de Transparencia, que, pese a ser un paso decisivo, no garantiza el acceso a la información a todos los ciudadanos, debido a los procedimientos de solicitud de información y a las tasas judiciales.

Ana Revuelta, de TI-España, explicó que  el 91% de las  empresas españolas ven excesivos vínculos entre dinero y política y que hay que fijarse en la transparencia, la integridad y la igualdad de acceso para que los lobbies estén bien regulados en nuestro país, que adolece de transparencia al respecto.

To top