Pacto Global colabora en The Sustainable Stock Exchanges: Iniciativa mundial de inversiones sostenibles

La iniciativa denominada The Sustainable Stock Exchanges (SSE), celebró la cuarta versión de su encuentro global, en el marco del Foro Mundial de Inversión de UNCTAD’s,  en Ginebra.  Asimismo, como evento principal de la iniciativa, esta instancia de diálogo global convocó a consejeros delegados de las bolsas de valores, empresas e inversores institucionales, junto con los responsables políticos de alto nivel y los reguladores del mercado de capitales.

El evento, contó con la moderación de Tanya Beckett, conductora de la BBC, quien facilitó un diálogo interactivo, que reunió a los principales actores en estas materias para comprender mejor y actuar sobre las oportunidades relacionadas con la sostenibilidad y los retos de los mercados de capitales en la actualidad.

En tanto, la reunión ofreció una plataforma global para demostrar el liderazgo y la comprensión de las oportunidades relacionadas con la sostenibilidad y los retos de los mercados de capitales.

“En la actualidad, los mercados financieros no están cableados para impulsar el capital hacia los negocios de manera sostenible junto con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible por lo que esto puede y debe cambiar “, señala Mikhisa Kituyi, Secretario General de la UNCTAD’s.

Actualmente, The Sustainable Stock Exchanges (SSE), cuenta 16 entidades asociadas las cuales representan a todos los continentes. Además, existen más de 20 bolsas de valores que estuvieron representadas en la reunión, la mitad de estas con su director general.

Asimismo, se presentó un informe sobre el Progreso SSE 2014, estudio que contenía una revisión de varias iniciativas de sostenibilidad, informe encontró un progreso sustancial, compromiso, y un conjunto de mejores prácticas emergentes entre los intercambios en materia de promoción de los informes de sostenibilidad y prácticas de negocio sostenibles en términos más generales.

No obstante, también el estudio detectó que el sector debe hacer más dado que señala que muchos desarrollos recientes de apoyo en las medidas de política y conductos regulatorios pueden aportar de mejor forma en materia de sostenibilidad. Debido a esta investigación la organización se comprometió, de aquí a 2016, a la contribución de conocimientos técnicos a los fondos de inversión social y el análisis de la oferta a dichos requisitos, sumado a la emisión de una nueva “Comunicación a las partes interesadas”, que se basa en un marco de preguntas creadas por el Grupo de Trabajo Investor SSE, la Secretaría SSE y los socios con el fin de que sea publicada en el sitio web de la entidad a fines del presente año.

En tanto, Pacto Global de las Naciones Unidas, que en Chile funciona al alero de Universidad Andrés Bello, el PNUMA y el PRI. Han colaborado con la plataforma para así generar otros mecanismos con el fin de intensificar el intercambio de las mejores prácticas y ayudar a definir el papel de las bolsas de valores dentro del movimiento mundial de desarrollo sostenible.

“Al observar la materialidad de la sostenibilidad y la valoración de los factores ambientales, sociales y de gobierno, los grandes inversores son cada vez más claves debido a que incentivan a las empresas a actuar en dichas materias.”, señala Georg Kell, Director Ejecutivo del Pacto Global de la ONU.

To top